Minsal defiende opción de renovar el Estado de excepción como base para restricciones de movilidad del Paso a Paso

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que las restricciones de movilidad están basadas en la prolongación del estado de excepción constitucional y que su objetivo es sanitario.

06 de Marzo del 2021 · 14:05
Minsal defiende opción de renovar el Estado de excepción como base para restricciones de movilidad del Paso a Paso
Agencia uno

Este 18 de marzo se cumplirá un año de vigencia del estado de excepción de catástrofe. La medida se prorrogó el tres de diciembre del 2020 y para volver a realizar esta acción, las dos cámaras del Congreso deben estar de acuerdo.

En la oposición hay opiniones en contra de la medida, de igual forma quieren discutirla, por lo que el debate está a la espera de la posición del Ministerio de Salud.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que para el ministerio el mantener la medida es un asunto clave por las atribuciones legales, sobre todo para el toque de queda.

“Nos parece fundamental prolongar este estado de excepción para seguir contando con las atribuciones sanitarias, en la medida que tengamos la situación de pandemia”, detalló Daza.

“El plan Paso a Paso, así como la restricción de movilidad está basado en la posibilidad de tener un estado de excepción, nos da atribuciones para restringir la movilidad de las personas”, indicó la autoridad.

Tras se consultada por la necesidad de mantener el toque de queda, pese a las críticas de algunos congresistas de oposición, Daza refirió que: "el toque de queda tiene un objetivo sanitario importante. En las noches, las personas tienden a tener mayor actividad social, acompañado del alcohol, lo que hace que los contiguos se produzcan en esas situaciones vemos brotes importantes en reuniones sociales en cumpleaños, fiestas, en que una persona puede contagiar 20, hasta 60 personas”.

Lo último