Durante un encuentro con Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia, Yban Gil, su homólogo venezolano, negó la existencia del grupo delictivo conocido como el Tren de Aragua.
“El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles que se demostró que jamás ha existido”, afirmó Gil.
El representante de Venezuela argumentó que se está inventando la existencia de “un llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela”, en un intento por crear una marca negativa.
Según Gil, incluso hay videos que muestran personas afirmando pertenecer al Tren de Aragua, pero con acentos que no son venezolanos, como el peruano y el chileno.
Yban Gil enfatizó que Venezuela ha probado la “inexistencia del Tren de Aragua” y colabora activamente con naciones de América Latina y el Caribe para “combatir la delincuencia organizada y común”.
Finalmente, Gil criticó la tendencia de difamar a Venezuela alegando la creación de una supuesta organización criminal venezolana denominada Tren de Aragua, impactando negativamente en la percepción internacional del país.
Todo sobre Tren de Aragua