En la mañana de hoy miércoles, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció la presentación de dos proyectos de ley con el objetivo de fomentar la inversión en el país, al mismo tiempo que garantizan la protección del medio ambiente.
Estos proyectos son conocidos como el "Sistema Inteligente de Permisos" y la "Evaluación Ambiental 2.0". Ambas propuestas buscan agilizar la obtención de permisos necesarios para iniciar proyectos de inversión y mejorar los procesos de evaluación ambiental.
Boric destacó la dificultad en la presentación de estos proyectos, mencionando el escepticismo inicial de algunos, debido a las complicaciones experimentadas en reformas similares en el pasado. Sin embargo, afirmó que el gobierno está cumpliendo con su deber y que esto es solo el comienzo.
"Cuando me hice plenamente consciente de la importancia de avanzar en esta dirección, hubo varios quienes, con un legítimo escepticismo producto de las dificultades que ha habido para hacer estas reformas antes, me dijeron que no iba a ser posible", agregó.
"Sin embargo, hoy día les podemos decir con mucha tranquilidad que estamos cumpliendo con nuestra pega, pero que acá no termina", dijo Boric.
En relación con el "Sistema Inteligente de Permisos", el Presidente explicó que este proyecto "va a crear por primera vez un sistema inteligente de permisos que va a estandarizar y simplificar la entrega de los permisos no ambientales".
En cuanto a la "Evaluación Ambiental 2.0", Boric destacó que "fortalece la gestión ambiental, mejora la tramitación de proyectos para dar certezas a las comunidades y a los inversionistas".
También regulará "la participación ciudadana temprana en proyectos de inversión, mejora instrumentos de ordenamiento territorial y da mayor capacidad al Estado para reaccionar frente a casos de daño ambiental".
El Presidente instó a la rápida tramitación de estos proyectos en el Congreso, solicitando "que no haya espacio para rencillas ni tampoco tiempo para dilataciones y que, por lo tanto, estos proyectos se tranmiten con celeridad en el Congreso".
También lanzó un desafío a aquellos que predijeron una catástrofe económica, pidiendo que "a partir de los datos que hemos tenido macroeconómicos del último tiempo, reconocieran que estuvieron equivocados. Seguramente no lo van a hacer, pero no importa".
"Por último, que reconozcan que en Chile hoy día hay condiciones para estar mejor y para despegar. Y yo creo que eso es totalmente posible", cerró el Mandatario.
Todo sobre Economía