El magnate Andrónico Luksic, quien cuenta con 69 años de edad, ha anunciado su determinación de renunciar a la dirección de todas sus empresas, que están agrupadas bajo Quiñenco, la entidad principal del Grupo Luksic. Esta transición se llevará a cabo el próximo 29 de diciembre.
En concreto, dejará sus roles como presidente de Quiñenco, Compañía Cervecerías Unidas (CCU) y LQ Inversiones Financieras (LQIF), además de las vicepresidencias en Banco de Chile y Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), junto con su participación en el directorio de Invexans. Todos estos cambios se han informado hoy a la Comisión para el Mercado Financiero mediante los respectivos comunicados esenciales.
En una carta dirigida a los empleados, Luksic expresó: "En abril próximo cumpliré 70 años. En total, llevo 50 años trabajando. Siempre he creído que parte fundamental del desafío de quienes lideramos empresas es reconocer el cumplimiento de los ciclos, y hacer a tiempo y planificadamente los cambios que permitan proyectarlas a nuevas etapas"
En este contexto, manifestó: "He llegado a la convicción de que es momento de alejarme del día a día, de dar paso a otros liderazgos y permitir que sea el gran equipo de profesionales que hemos construido a lo largo de los años, el que conduzca a nuestras empresas hacia el futuro".
También hizo hincapié en su profundo apego a su trabajo, mencionando: "Siento que dejo junto con la vicepresidencia de Banco de Chile una parte importante de mi vida, a la que me dediqué en plenitud desde 2001, después de dos décadas de abrir ruta en la industria bancaria". Luksic recordó una década liderando Quiñenco y CCU como parte de su medio siglo de dedicación al mundo empresarial.
Una vez que la salida de Luksic se concrete, Pablo Granifo Lavín lo sucederá en Quiñenco y CSAV, mientras que Francisco Pérez Mackenna asumirá en CCU, Banco de Chile y LQIF, y Vicente Mobarec Katunaric tomará su lugar en Invexans.