La casi segura eliminación de Deportivo Liceo de Curicó de los playoffs de la Liga Dos de Básquetbol producto de una falla en el tablero del Gimnasio Abraham Milad, obedece a una serie de desprolijidades y errores administrativos que, además, confirma la precariedad en la que se encuentra el principal recinto deportivo techado de la comuna.
Aquí, los hechos cronológicos que llevaron a esta lamentable situación:
Secuencia de una falla fatal
El lunes 2 de junio, el club deportivo Liceo Curicó envió un correo electrónico fundamental a la Corporación de Deportes de Curicó para alertar sobre los desperfectos en las luces perimetrales de los tableros. Este aviso se realizó en el contexto del inicio de los playoffs, donde los liceanos recibirían a Municipal Chillán el domingo 8 de junio.
Pasaron cuatro días sin novedades sobre el requerimiento. No fue hasta la mañana del viernes 6 de junio que se realizó una nueva revisión de las luces perimetrales, las cuales continuaban sin funcionar.
A las 14:00 horas de ese viernes, la administración del recinto informó a Liceo de Curicó que el desperfecto persistía. Sorprendentemente, se consultó al club dónde se podía adquirir un relé de repuesto para regular la transición de voltaje en el tablero, un artefacto cuyo valor no supera los 35 mil pesos.
A las 18:00 horas de esa misma jornada, el recinto quedó a disposición de un evento de boxeo que se desarrollaría al día siguiente, sin que se hubiera dado solución al desperfecto de los tableros de básquetbol.
El día del partido: Vergüenza para el deporte curicano
El día del partido, domingo 8 de junio, a las 17:00 horas, el comisionado de la Liga Nacional de Básquetbol, Miguel Guerrero, constató el desperfecto en el funcionamiento de las luces perimetrales de los tableros y activó el protocolo establecido por la Liga.
Se informó al club local que tenía una hora para solucionar el problema y poder dar inicio al encuentro entre Liceo Curicó y Municipal Chillán.
Tras cumplirse el plazo establecido y al no lograr subsanar el desperfecto, el comisionado dio por finalizado el encuentro. De acuerdo con las bases de la competición, se otorgó el triunfo al equipo visitante, Municipal Chillán, por un marcador de 20 a 0.
El mismo comisionado ratificó que, según el reglamento, se debe aplicar una multa de un millón de pesos y la eliminación de Liceo Curicó de los playoffs 2025. Estas últimas sanciones deberán ser ratificadas por el Tribunal de Disciplina, que sesionará este miércoles por la noche.
Reparación tardía
Tras este escándalo y gracias a gestiones particulares de Liceo de Curicó, finalmente se lograron reparar las fallas de las luces perimetrales de los tableros del recinto, que es administrado por la Corporación de Deportes de Curicó.
Sin embargo, las soluciones llegaron demasiado tarde para cumplir con los reglamentos de la Liga Dos del básquetbol chileno, lo que subraya la grave falta de prolijidad administrativa y de mantención de los recintos que están bajo el alero de la Corporación de Deportes de Curicó y que en esta oportunidad le costará al histórico Liceo Curicó su participación en el torneo.
Hasta la publicación de esta crónica, la citada corporación municipal no se ha pronunciado sobre el bochorno vivido la tarde del domingo.
Todo sobre Liceo de Curicó eliminado