¿Cómo son los equipos de Almandoz?

Quienes han trabajado con él aseguran que es un técnico cercano y que genera una mentalidad ganadora en sus equipos.

10 de Mayo del 2024 · 06:00
¿Cómo son los equipos de Almandoz?
ARCHIVO | VLN Radio

Por Claudio Riquelme Moraga

Con información de VLN Deportes

En los próximos días se hará cargo de Curicó Unido el técnico argentino Héctor Almandoz y bien vale la pena adentrarse en los aspectos que definen su trabajo tanto dentro como fuera de la cancha. Como entrenador prácticamente ha forjado su carrera en nuestro país dirigiendo a clubes como Rangers, Deportes Copiapó, Antofagasta y Cobreloa. Con los copiapinos alcanzó su mayor éxito al conseguir el histórico ascenso a Primera División en la temporada 2022.

Para el arquero de esa campaña, Richard Leyton, el cuerpo técnico de Almandoz le da mucha importancia al día a día del grupo. "Son personas que manejan los planteles de manera muy sana. Es muy buena gente y cuando el jugador logra captar ese mensaje y trabajan todos de la mano, las cosas salen bien. Creo que a Curicó le vendrá muy bien para salir de la parte baja y ojalá pelear el torneo", aseguró el ex jugador albirrojo a VLN Deportes. Otros futbolistas que han estado bajo su mando agregan que le da mucha importancia al día a día para lograr esa mentalidad ganadora. Como se entrena se juega, suele repetirle a sus dirigidos.

Si hablamos de su sello dentro de la cancha hay que detenerse en dos aspectos que considera fundamentales: uno es el orden y el otro la pasada de los laterales. En su última etapa en Copiapó el sistema táctico base fue el 4-2-1-3. Pocas veces salió de ese formato, pero el mismo aseguró en algunas entrevistas que más importante que aferrarse a un sistema es "que el jugador se sienta cómodo y eso se consigue con el diálogo del día a día. El sistema lo vamos encontrando con el trabajo diario para tener un equipo equilibrado".

Sobre la manera de jugar, quienes han sido sus dirigidos recalcan la importancia que le da al juego por las bandas. Los extremos le gustan bien arriba, aunque después todos tienen que volver y todos tienen que recuperar. Pero si hay un puesto clave en los equipos de Almandoz ese es el de los laterales. "para mí son la sorpresa del fútbol. Los desdobles por adentro o por afuera son muy importantes. Todos nos vemos y analizamos a los rivales y no importa si tu repites el sistema mientras seas un equipo equilibrado y lo hagas de la misma manera por derecha o por izquierda", aseguró el DT en una entrevista con Radio La Clave tras conseguir el ascenso en Copiapó.

Sobre los aspectos tácticos, Richard Leyton reafirma las palabras del estratega y agrega la importancia de jugar para el centrodelantero. "Siempre le pide a los extremos que sean punzantes para que el referente de área tenga la posibilidad de terminar las jugadas. También a los laterales les da mucha importancia para generar las oportunidades de gol", aseguró el arquero.

Héctor Almandoz se hará cargo de Curicó Unido tras el partido de este domingo frente a San Luis. Su staff se completa con el ayudante técnico Héctor Tapia y con el preparador físico Carlos Coppola. Acá, seguramente se les sumará Luis Vásquez como preparador de arqueros.

Lo último