Sábado, 27 de Mayo del 2023 · Publicado a las 07:00

"Si Bechtholdt y Romero quieren al club como lo quiero yo, deberían dar un paso al costado"

Luis Martínez, goleador histórico de Curicó Unido, habla del difícil momento que vive el club y critica el trabajo del gerente deportivo y del presidente de la institución

VLN Radio

En medio de los agitados días que ha vivido Curicó Unido entre la salida de Damián Muñoz y la asamblea extraordinaria de socios, el ídolo albirrojo Luis Martínez recibió a VLN en su puesto de la Felicur para, como siempre, entrar al área y dejar su sello en todos los temas.

¿Qué piensa de la salida de Damián Muñoz?

En parte esta decisión fue apurada. Eso de exigirle un porcentaje de rendimiento muy pronto. Porque acá son 3 partes que deben asumir su responsabilidad. Los dirigentes, los jugadores y el director técnico. Acá, lamentablemente la decisión la tenían tomada hace mucho tiempo y no me parece.

Al equipo le costó mucho este semestre, ¿por qué cree que pasó eso?

– Faltaba un ordenamiento, se tenían que haber reunido mucho antes para arreglar los problemas que había. Siempre van a pasar cosas en todos los planteles. Temas de indisciplina que afectan mucho. No creo que sea gran responsabilidad de Damián porque no tiene aún toda la experiencia para manejar un grupo en esa situación. Sí faltó enfrentar el problema a tiempo y es algo que les pasa a los técnicos más jóvenes. Antiguamente si había un problema, el entrenador se juntaba con los jugadores involucrados y hablaba todo claro y directo.

Se habló fuerte después del partido con la U, ¿fue muy tarde?

– Yo creo que sí, porque las cosas hay que decirlas en el momento adecuado. Al tiro y con sinceridad para no dejar crecer los problemas. Uno veía al equipo en la cancha y había cosas que le chocaban. Se notaba que había un problema de relación y además uno tiene mucha información de las cosas que pasan.

¿Se pudo continuar con Damián para sacar esto adelante?

– Para mí sí, porque para todos los curicanos Damián es importante.

Damián ya no está en el club y la gente está dividida por la decisión, ¿cómo ve eso?

– Claro, hay gente que quiere que Damián siga. Yo lo siento por los dirigentes, porque la mayoría de las personas con las que hablo están en contra de la decisión. Mucha gente me preguntaba por quién votar en las elecciones y yo les decía por Patricio Romero, pero el proyecto que tenía no lo ha cumplido.

¿Cómo sigue adelante la institución con estos cuestionamientos?

– A mí no me gustaría que se desarmara todo esto, pero hay detalles. La gente critica mucho al gerente deportivo (Carlos Bechtholdt) y también al (presidente) Pato Romero y para la gente no se ven más dirigentes. Muchas personas quieren que se vayan ellos dos.

¿Es peligroso que se produzcan estas divisiones?

– Sí es peligroso, porque puede ser un desorden grande. Pero en el club hay personas que pueden sacar este momento adelante.

¿Cómo se mejoran las relaciones de la directiva con los socios que están molestos?

– Yo quiero al club, lo amo. Curicó para mí es todo porque me dio la oportunidad de ser quien soy hoy en día. Si Carlos (Bechtholdt) y Patricio (Romero) quieren al club como lo quiero yo deberían dar un paso al costado.

¿Por qué debieran irse?

– Porque cuando no funcionan los jugadores y no funciona un técnico, los responsables son los dirigentes. Ellos son los jefes y los que deben hacer que las cosas funcionen bien. Han fallado todos, pero los que tienen que poner orden son los dirigentes. Ellos tienen una gran cuota de responsabilidad en esto y deben asumirla. Si yo estoy voluntariamente en la directiva y sin recibir un peso, por qué voy a aguantar tantos cuestionamientos e insultos. Doy un paso al costado y listo.

¿Se está a tiempo para mejorar la campaña deportiva?

– Sí, hay tiempo. Estamos en un momento en que se pueden hacer cambios de jugadores, por ejemplo. Ahora hay que ver si se puede cambiar a algunos extranjeros para mejorar el equipo, porque el técnico ya estamos claros que se va a cambiar.

Sobre el entrenador que llegue, ¿tiene alguna preferencia?

– Yo iba por un técnico chileno, pero ya sabemos que va a ser extranjero. Por lo que yo sé, esto estaba listo hace rato, porque a Damián nunca lo aceptaron.

¿Faltó honestidad en las relaciones al interior del club?

– Sí, por supuesto. Faltó mucha honestidad. Si a mí alguien no me cae bien yo se lo digo con respeto y listo. Doy vuelta la página inmediatamente. No enfrentaron los problemas a tiempo, cuando lo mejor es hablar las cosas de inmediato. Va a doler una vez, pero a la larga se logra lo mejor para el club. Si no, se cae en muchos comentarios y filtraciones que hacen más daño.

¿Qué piensa cuando escucha que a lo mejor el club se nubló con el éxito del año pasado?

– Totalmente. Se fueron para un lado que no corresponde. Cuando los equipos chicos tienen algo puede pasar esto, pero con un buen manejo se puede evitar. Por ejemplo, yo siempre digo, si van a traer 6 jugadores, prefiero gastar la misma plata en 3 de categoría. Si la base del equipo estaba. A lo mejor tampoco ganábamos ningún partido de la Libertadores, pero hubiéramos tenido un mejor rendimiento en el campeonato nacional.

Lo último