Indignación por mensajes de profesor condenado por violación desde la cárcel

Álvaro Lorca Cerda, sentenciado por delitos sexuales contra seis menores en Curicó, ha estado publicando textos en sus redes sociales desacreditando los hechos. Las madres de las víctimas exigen a Gendarmería que tome medidas, aunque no descartan que la información haya sido subida por algún cercano.

10 de Octubre del 2025 · 12:10
Indignación por mensajes de profesor condenado por violación desde la cárcel
Archivo

Temor ha provocado en las víctimas y sus familias una serie de publicaciones realizadas en redes sociales por Álvaro Nicolás Lorca Cerda, exdocente del Colegio Machu Picchu de Curicó.

Cabe señalar que el sujeto fue sentenciado a presidio perpetuo simple por 10 delitos de abuso sexual y uno de violación cometidos entre 2021 y 2022 contra seis menores de 14 años, por los cuales deberá cumplir 20 años efectivos antes de optar a beneficios.

El problema radica en que, desde la cárcel de Linares donde cumple su pena, ha estado utilizando sus redes sociales para publicar mensajes que desacreditan los hechos por los cuales fue condenado.

Madres exigen intervención de Gendarmería

En conversación con VLN Radio, la madre de una de las víctimas hizo un urgente llamado a Gendarmería para que "tome medidas al respecto". Así también, afirmó que dio aviso a la fiscal del caso, Maite Mendiburu, para denunciar lo que considera un acoso que se extiende hasta la vida de su hija.

"No sé como Gendarmería no hace algo. Hace algún tiempo, subió una foto de mi hija que posteriormente bajó (de las redes sociales). De igual forma, sigue publicando las iniciales de mi hija, eso es un acoso", señaló.

La madre relató que, aunque inicialmente intentó ocultar estas publicaciones a su hija, el mensaje se viralizó en el colegio, obligándola a interceder. "A ella le llegan los pantallazos", sostiene.

Además, señaló la contradicción de que Lorca Cerda solicitó durante la investigación que no se expusiera su nombre, lo cual se accedió, y ahora él mismo está usando plataformas públicas desde prisión.

El testimonio fue respaldado por la madre de otra víctima, quien afirmó que el exprofesor, si bien cerró sus perfiles durante el juicio, los reactivó tras ser sentenciado. La madre asegura que el condenado "sigue visitando los perfiles", lo que genera un persistente temor.

Esta madre relató haber llamado a la cárcel de Linares para dar aviso de la situación, señalando haber recibido una respuesta "poco empática", solicitando a la institución a realizar una investigación. "La verdad es que no sabemos si es él, o si alguien cercano le ayuda, pero esto tiene que parar".

Intento fallido de reabrir el caso

Por otro lado, Lorca Cerda envió una carta al Juzgado de Garantía de Curicó el pasado 24 de septiembre, con el objetivo de reabrir el caso, argumentando poseer pruebas que demostrarían su inocencia. Sin embargo, el tribunal desestimó la solicitud, respondiendo que la sentencia se encuentra "firme y ejecutoriada".

La situación pone de manifiesto la preocupación de las familias por el uso de tecnología al interior de los recintos penales y el impacto que esto tiene en la seguridad emocional de los niños y adolescentes afectados.

Lo último