Vecinos de Upeo atemorizados por santiaguinos que buscan a joven involucrado en retiro de droga

Delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, solicitó reforzamiento policial para la zona precordillerana.

07 de Abril del 2025 · 13:00
Vecinos de Upeo atemorizados por santiaguinos que buscan a joven involucrado en retiro de droga
Archivo

Atemorizados se encuentran los habitantes de Upeo, localidad rural de Curicó, por la presencia de santiaguinos que llegaron con el propósito de encontrar a un joven que se encuentra desaparecido en medio de un retiro de droga, según señala un informe entregado Carabineros de Potrero Grande.

El sujeto extraviado, identificado como Johan Ernesto Esquivel Soto (24 años), salió el martes 1 de abril desde Talagante, según su padre, Óscar Esquivel, con el propósito de cazar conejos junto a cuatro amigos.

Sin embargo y por razones que son investigadas, al día siguiente dos de ellos desaparecieron en una zona denominada "Piedra del Moño".

Versión Carabineros

Al mediodía del miércoles 2 de abril, según reporta carabineros, se presentó en la guardia de la unidad policial fronteriza, una persona mayor de edad, quien habría señalado que un joven de nombre Johan Esquivel había concurrido la noche del martes a Upeo, junto a un amigo, con el propósito de retirar una droga.

En medio de esta diligencia, ambos jóvenes no regresaron al lugar donde los esperaban los otros dos amigos.

Uno de ellos, según el relato del denunciante, regresó con un grupo de personas de Santiago hasta el sector de Monte Oscuro, pasado el camping “El Paso Los Maitenes”, donde encontraron moribundo y con graves fracturas en el cráneo, al joven de iniciales V.I.C.A., el cual de acuerdo a datos logrados por la policía, cuenta con antecedentes penales.

Los mismos amigos y en sus propios vehículos, lo trasladaron hasta el Hospital de San Fernando siendo derivado hasta el Hospital regional de Rancagua, debido a la gravedad de sus lesiones.

Sin embargo, su acompañante Johan Esquivel y cuando ya han pasado cinco días de su desaparición, no hay rastros de él.

En las labores de búsqueda se encuentra Carabineros, además de familiares y amigos que han viajado desde Santiago para sumarse a la operación, sin obtener resultados positivos hasta ahora.

Este fin de semana, circuló por las redes sociales un mensaje preocupante, difundido por redes sociales por el grupo Los Niches Informa y en el cual da a conocer lo siguiente:

"Acá en el sector Monte Oscuro andan buscando al joven que desapareció en extrañas circunstancias, según cazando conejos”.

El gran tema aquí es que llegaron muchos familiares en busca del joven, muy violentos, incluso entran a las casas e intimidan a las personas que se encuentran en ellas.”

“Ayer golpearon a cuatro vecinos dentro de sus casas, todos adultos mayores, diciéndoles que entreguen al joven, que donde lo tienen escondido”.

“Nosotros empatizamos con su dolor, pero eso no es la forma. Todo los vecinos vemos pasar los autos y camionetas que son varias, al menos siete y nos encerramos”,

Finalmente el escrito señala. “Esto ha sido terrible para nosotros como sector, somos un sector generalmente de adultos mayores y muy tranquilos. Esperamos que las autoridades vengan a controlar todo esto que estamos viviendo”.

Reacción del Gobierno

El delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, confirmó a VLN Radio haber recibido el reclamo por parte de vecinos del sector, respecto al actuar de los santiaguinos que arribaron a la precordillera curicana.

El representante del presidente Boric, confirmó además a VLN Radio que "el otro joven que también se encontraba desaparecido fue trasladado en forma particular hasta el Hospital de San Fernando y posteriormente al regional de Rancagua", desconociéndose los motivos por los cuales no fue traído por sus amigos hasta el Hospital de Curicó.

Cabe señalar que Correa se encuentra participando en el Comité Policial que se realiza en la Policía de Investigaciones de Talca, donde dará a conocer el amedrentamiento que están enfrentando los vecinos de Upeo.

La mañana de este lunes, vecinos de Potrero Grande denunciaron que las personas que están buscando al joven desaparecido en Upeo, están efectuando una especie de control a los habitantes de la zona, precisamente en el Puente Merino.

En el comunicado señalan que los desconocidos “cruzaron los vehículos en medio de la calzada y están deteniendo a conductores y transeúntes” en el único puente de accesos a Upeo y Monte Oscuro, desconociéndose las razones y al lugar no ha concurrido carabineros para evitar el aislamiento forzado de los residentes de la precordillera curicana.

Todo sobre Joven desaparecido en Upeo

Lo último