Una serie de denuncias han realizado las y los vecinos del sector de Avenida España de Curicó en los alrededores de la Plaza Luis Cruz Martínez, más conocida como San Francisco, donde dicen un grupo de personas en situación de calle se habrían tomado un local comercial vacío.
Entre las situaciones reportadas por la comunidad, se encuentran desórdenes, ruidos molestos, sujetos pernoctando en terrazas de restaurantes y bares quienes además hacen sus necesidades biológicas en la vía pública.
Una vecina del área, quien se identificó como Cristina, relató que “cada día llega más gente de calle a vivir acá. Nuestras casas las tienen de baño, es irrespirable estar afuera, uno limpia y lava con cloro pero siempre vienen de nuevo a hacer sus necesidades”.
“Todos se van a dormir donde estaba el restaurante Ando. Después, cuando cierran los locales se van a las terrazas”, indicó la denunciante, agregando que lo anterior comenzó a ocurrir cuando el negocio gastronómico cerró para cambiar su ubicación.
Asimismo, Cristina, señaló que a diario grupos de hombres llegan portando mochilas desde la Alameda Manso de Velasco donde piden dinero a transeúntes, para consumir alcohol y drogas.
Consultado por esta problemática, el delegado presidencial provincial de Curicó, JoséPatricio Correa, informó que sostuvo una reunión con el comisario de Carabineros, mayor Juan Díaz, funcionarios de la Oficina de Integración Comunitaria (MIC) y la Junta de Adelanto del sector de Avenida España, “para abordar esta problemática que se viene desarrollando hace varios meses”.
“Vamos a hacer un trabajo en conjunto con Carabineros, con fiscalizaciones a los locales nocturnos además de hacer responsables a los dueños para poner vigilancia, para evitar que las personas pernocten en esos lugares ya que son espacios privados, que les pertenecen y por los cuales pagan patentes municipales”, afirmó Correa.
El delegado agregó que se potenciará “la fiscalización de identidad de esas personas, para buscar un elemento que nos permita generar alguna prevención respecto de algún delito”.
“Vamos a coordinar un trabajo efectivo con el municipio y en conjunto a todos los entes, la comunidad, Carabineros, los locatarios y la delegación vamos a combatir esta situación”, aseguró la autoridad, quien se comprometió a “darle mayor tranquilidad y seguridad a quienes viven en el sector, así como también a quienes asisten a ese espacio de recreación, venta de alimentos y más”.
Todo sobre Seguridad Pública en Curicó