Adulto mayor denuncia excesivo cobro de luz: "La CGE me está robando"

Deuda asciende a un $1.167.200 pesos. "Ni siquiera veo televisión, ni tengo radio"; aseguró la señora de 76 años, que residen en el sector Vaticano.

03 de Septiembre del 2024 · 17:00
Adulto mayor denuncia excesivo cobro de luz: "La CGE me está robando"
Luis Alberto Cabello | VLN Radio

María Victoria Quitral Cordero, es una persona jubilada de 76 años que reside en el sector Vaticano de Curicó. Junto a ella, vive su hermano, también adulto mayor, con quien lleva una vida tranquila y alejada de la tecnología, sin mayor conexión digital.

Lo anterior, tiene relación a no producir un gasto mayor en el día a día, sobre todo en lo relacionado al consumo de luz. Es más, dice acostarse muy temprano para no consumir tanta energía eléctrica.

Sin embargo, en los últimos meses la boleta por parte de la CGE viene en aumento, alcanzando los $95.000 pesos en promedio, un alza que, a pesar de ser anunciada, "no se justifica" según su denuncia.

"No me explico por qué. Un técnico fue a la casa y no hay nada malo. Está todo perfecto. Me dijeron que era una falla del medidor, por lo que posteriormente la CGE lo arregló", pero "el cobró elevado sigue igual", afirma.

Para María Victoria lo anterior "no se entiende", por lo que comienza a atribuir esta alza a un factor ajeno a su vivienda. "Para mí es un problema que viene de la calle", dice.  “No veo televisión, ni siquiera tengo radio”, añade.

Si bien ha concurrido varias veces a la CGE, en la empresa sólo le piden pagar. “Ni siquiera ofrecen una repactación”, agrega : "Me exigen que pagué todo. "Son indolentes. Me hicieron un informe social, pero no les interesó mi caso, solo quieren que pague, nada más".

Lo anterior, le ha producido una deuda exacta de $1.167.200 pesos, algo inaudito porque en su calidad de jubilada no tiene los recursos para pagar este monto. "¿Usted sabe lo que gana un jubilado? Nos quedamos sin comer. Esta deuda no da para pagarla. Es imposible".

María Victoria Quitral Cordero también ha concurrido junto a su hija a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), pero no han tenido respuesta, incluso sostiene que la han bloqueado. "Están coludidos. No atienden a mi hija, que incluso ha ido a Santiago.... Somos muchos los adultos mayores que pasan por esto".

La denunciante manifestó que tiene claro el anuncio del alza en las cuestas de la luz anunciado por el Gobierno, pero esto no justifica el excesivo monto que le llega en las boletas de la luz cada mes. "Fuí al Sernac, pero allá me dijeron que contratara un abogado y qué saco, me va a cobrar más caro que esto", finaliza.

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