Padres de niña fallecida en Curicó acusan negligencia médica en uso de anestesia

Familia está a la espera de los resultados de la autopsia, para analizar acciones futuras.

20 de Agosto del 2024 · 11:30
Padres de niña fallecida en Curicó acusan negligencia médica en uso de anestesia
Archivo

Días de incertidumbre y profundo dolor, son los que está viviendo una joven pareja de padres venezolanos, que denuncian negligencia médica en el fallecimiento de su pequeña hija, Giovanna Morales Álvarez, de solo cuatro años de edad.

La menor falleció en la noche de este viernes en el Hospital Provincial de Curicó, debido a un daño neurológico provocado tras dos procedimientos médicos. El primero de ellos tras una operación de amígdalas realizada en Rancagua y el segundo, luego de una resonancia magnética en el Hospital de Talca.

Geomar Morales, padre de la niña, en conversación con VLN Radio y evidentemente afectado, explicó que su hija presentaba "varios cuadros de amigdalitis", por lo que tras varios exámenes y chequeos, el médico tratante, Marcelo Pradenas, sugirió una operación.

El procedimiento se realizó en el Hospital Clínico FUSAT de Rancagua, donde no hubo mayores inconvenientes de la misma. Sin embargo, a los pocos días, los padres comenzaron a percatarse que la niña presentaba síntomas que podrían acusar algún tipo de daño neurológico.

"(Giovanna) era deportista, practicaba gimnasia, tenía motricidad y coordinación de manera normal, pero después de la operación a las amígdalas en Rancagua, ni siquiera podía mantener el equilibrio para caminar o abrir las botellas de agua recuerda", recuerda su padre.

En la misma línea, su progenitor agrega que la resonancia magnética "se le realizó en Talca, después de haber estado poco más de una semana hospitalizada y bajo cuidados en Curicó".

Greisy Alvarez, mamá de la pequeña "Gio", recuerda que en el Hospital de Talca solo le dijeron que la niña "no despertaba de la anestesia y que la habían dejado en coma inducido".

Posteriormente, le informaron que la niña "estaba con muerte cerebral" y aun cuando ellos como padres sospechaban de que las complicaciones fue producto de la anestesia, "no hubo respuesta", dice.

En este sentido, los padres acusan negligencia, pero más que cárcel para los involucrados, piden justicia en el sentido de que "se mejoren los protocolos para evitar que otras familias pasen por lo mismo".

La familia ,por ahora, está a la espera de los resultados de la autopsia correspondiente, y aun cuando tras una campaña económica lograron reunir el dinero para la cremación del cuerpo de la pequeña Giovanna, el trámite estará pendiente hasta que la Fiscalía determine los pasos a seguir.

Todo sobre Muerte de Giovanna Morales

Lo último