Familias del Parque Zapallar demandan por más de $38 mil millones a Constructora Galilea por daños durante inundaciones

Los afectados sostienen que la empresa ignoró deliberadamente los antecedentes de posibles riesgos por la crecida del estero Guaiquillo, junto con acusar que se cometieron irregularidades en la construcción

05 de Agosto del 2024 · 13:47
Familias del Parque Zapallar demandan por más de $38 mil millones a Constructora Galilea por daños durante inundaciones
Archivo

Un total de 156 familias del conjunto habitacional Parque Zapallar, en la comuna de Curicó, presentaron una demanda en la que exigen una compensación de más de $38 mil millones a la Constructora Galilea, acusando su responsabilidad por los graves daños que afectaron a sus viviendas durante las inundaciones de junio y agosto de 2023.

En dichas ocasiones, las lluvias causaron el desborde del estero Guaiquillo que corre por un lado del condominio, dejando las viviendas bajo el agua en sus patios y primeros pisos. Además, los residentes se vieron perjudicados en sus vehículos y diversos enseres.

En esa línea, la acción judicial, dada a conocer por Meganoticias, apunta que el proyecto inmobiliario fue ejecutado y construido en una zona de alto riesgo de inundación. Sobre esto, se apunta al Plan Regulador Comunal de Curicó, donde se alertó de posibles problemas que se podrían generar a futuro con la crecida del afluente.

Sin embargo, Galilea S.A. Ingeniería y Construcción, empresa ligada a la familia del senador por el Maule y actual presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, quien tiene participación la sociedad, siguió adelante con las obras. Por ello, la demanda asegura que su negligencia “fue la causa única y excluyente” de los daños de consideración reportados.

El abogado patrocinante, Alberto Precht, refirió en el reportaje que la constructora “estaba en conocimiento, antes de la construcción del proyecto Parque Zapallar, que los terrenos en cuestión poseen una alta probabilidad de inundación en el tiempo”.

Este antecedente, precisó el jurista, “fue advertido no solo durante la tramitación de la resolución de calificación ambiental que tramitó la demandada, sino que también durante la tramitación de la modificación del plano regulador, el cual, paradójicamente fue promulgado por el señor Rodrigo Galilea Vial, Intendente Regional del Maule de la época, quien fuese el representante legal de la empresa al momento de presentar la declaración de impacto ambiental aludida en esta demanda”.

Por otra parte, el escrito describe un informe de la Contraloría Regional del Maule, que detectó una serie de irregularidades en la construcción del condominio que contó con la autorización de la Dirección de Obras Municipales de Curicó. Esto, respecto al trazado de vías y zonas de áreas verdes, que provocaron que las viviendas quedaran cerca del agua.

En ese sentido, el abogado señala que Galilea S.A. “decidió actuar con una deliberada ceguera”, haciendo caso omiso de las advertencias de riesgos y no tomando las medidas necesarias “para evitar, o al menos contener, los riesgos hacia la vida y salud de mis representados”.

El “profundo daño patrimonial y moral” a los afectados, refiere el líbelo, considera un monto total de indemnización de $38.335.798.572. Recientemente, el Segundo Juzgado Civil de Talca admitió el recurso y ahora se procederá a notificar al representante legal de la empresa, Álvaro Tapia Bravo.

Entre los testimonios que recogió Meganoticias, está el de un propietario que vio su vivienda sumergida en cerca de 30 centímetros, sufriendo la pérdida de electrodomésticos. Por ello, debió abandonarla y arrendar otra casa, además de gastar casi 50 millones de pesos en reparar la infraestructura. Otra damnificada, quien evacuó su hogar inundado con 1.60 metros de agua con sus cinco hijos, su padre y su perro, aseguró que todos se enfermaron y que una de sus hijas está en tratamiento psicológico.

Todo sobre Parque Zapallar

Lo último