"Esa maldita... pagará": Las amenazas de imputada por maltrato animal a concejal de Curicó

La presidenta de la fundación "Almas en el Camino", Susana Padilla (foto), se ha referido en varias oportunidades con mensajes intimidatorios hacia la autoridad. A pesar de que los hechos fueron denunciados, la fiscalía tomó la decisión de no iniciar una investigación.

03 de Mayo del 2024 · 15:50
"Esa maldita... pagará": Las amenazas de imputada por maltrato animal a concejal de Curicó
Archivo

Por VLN Radio

Con información de Sala de Prensa

Debido a la publicación de diversos mensajes en estados de WhatsApp, los cuales provienen de la imputada por maltrato animal en el refugio “Almas en el Camino”, Susana Padilla, la concejala Paulina Bravo (PR) tomó la determinación de colocar una denuncia por amenazas en su contra.

Lo anterior, se enmarca en el caso donde más 150 perros fueron encontrados en un avanzado estado de desnutrición, con diversas enfermedades y signos de sufrir violencia extrema, incluso de carácter sexual, los cuales fueron rescatados en un operativo que incluyó a Carabineros de Chile, seguridad pública y agrupaciones animalistas, dejando a Padilla –en primera instancia- con la medida cautelar de prisión preventiva y arraigo nacional, por parte del Juzgado de Garantía de Curicó, con un plazo de investigación de 120 días.    

No se investigará

A pesar de lo anterior, el Ministerio Público resolvió “abstenerse de toda investigación en el presente caso”, debido a que a su juicio “no se ha producido la intervención de garantía”, agregando que los hechos relatados en la denuncia “no son constitutivos de delito”, puesto que las amenazas proferidas “no reúnen los requisitos del tipo penal, necesarios para configurarlas”.

Lo anterior, fue aprobado por el juez Eduardo Fritz Castro, según el artículo 168 del Código Procesal Penal con fecha 19  de abril de 2024.

Cabe señalar que si bien en primera instancia el Juzgado de Garantía decretó la medida cautelar de prisión preventiva en el caso de maltrato animal, posteriormente fue dejada en libertad tras el pago de una fianza de 300 mil pesos.

Amenazas

"Varias personas se me han acercado, a exponer su preocupación por estas amenazas. Cuando esto pasa, uno pregunta a abogados, quienes sugieren realizar la denuncia respectiva. Nadie debe ser testigo o víctima de amenazas, porque afecta la vida de las personas. Esperamos que se haga justicia", señaló la concejal Paulina Bravo.

Dentro de los mensajes expuestos, se puede leer "Sé que la maldita bastarda de Paulina Bravo te sacó a la fuerza (refiriéndose a una mascota) y pagará". Además de "para la sapa que ve mis estados, la estúpida concejala animalista".

En la misma línea, Padilla sostiene: "Si yo caigo, me llevaré a muchos conmigo, sobre todo los supuestos amigos que se hicieron los locos... Ahora verán lo que se siente perder familia, trabajo y tu hogar".

Que dice la Ley

Consultado por VLN Radio, el abogado Eduardo Cornejo, comentó que el delito de amenazas está referido a "un anuncio serio de atentar contra la vida o patrimonio de una persona", además de "infundir temor en la víctima".

En la misma línea, señaló que se puede entablar "otras vías independientes de forma judicial, que puedan resarcir la honra o el temor legítimo que pueda sentir la persona afectada".

Cabe señalar que, por ahora, se está a la espera de que se cumpla el plazo de investigación por el caso de maltrato animal, que determinará los resultados de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público.

Lo último