En el marco del inicio de clases en el pasado “súper lunes”, apoderados de la comuna de Curicó criticaron el sistema de selección de cupos para los establecimientos educacionales, algunos de ellos asegurando que sus hijos aún no tienen matrícula en los que postularon.
Consultado sobre estos reclamos, el director provincial de Educación, Rodrigo Castro, explicó que se dio una sobredemanda en algunos colegios donde los apoderados pretenden dejar matriculados a sus hijos.
“Hay una cantidad de apoderados que se inscribió en el “Anótate en la Lista”, pero que hoy día tienen matrícula y están en un colegio. Lo que están esperando es la expectativa de poder estar en otro”, sostuvo Castro.
En ese sentido, el director expuso que “los casos más particulares de estudiantes que no tienen establecimiento, los estamos atendiendo permanentemente aquí. Pero otros han llegado y nos han señalado, cuando conversamos en detalle, que no es que estén sin colegio. Es que, estando en un colegio matriculados y asegurado el derecho a la educación, lo que tienen ellos es la expectativa del colegio que ellos quieren”.
Asimismo, Castro, subrayó que la oferta educativa está abierta en Curicó y que la posible falta de matrícula en algunos colegios, se debe solo a esta sobredemanda que tienen.
“Por ejemplo, si hay un colegio particular subvencionado que, teniendo todos sus primeros medios copados, igual tiene 100 personas más inscritas esperando poder estar. Y hay otro primero medio de otro colegio que el director nos dice, “saben qué, vamos a cerrar este curso teniéndolo abierto porque nadie se matriculó con nosotros”. No es un problema de oferta educativa. Es un problema de expectativa educativa de los apoderados”, insistió el provincial de Educación.
De todas formas, Castro, hizo un llamado a los padres y apoderados que no encuentran colegio para sus hijos, a concurrir a la Dirección Provincial de Educación para resolverlo.