A las 6:00 horas de este lunes, más de 50 vecinos que residen a un costado de la Ruta J-80 se manifestaron en el cruce Quilico-Los Sauces de Hualañé, apuntando a las malas condiciones que presenta el camino y acusando compromisos incumplidos por parte del seremi de Obras Públicas del Maule, Renzo Casas – Cordero.
Posteriormente, los manifestantes se trasladaron hasta el cruce Budeo, donde también realizaron un corte en el tránsito interrumpiendo el recorrido de camiones de alto tonelaje y vehículos particulares, en la vía que une a las comunas de Hualañé con Vichuquén.
En conversación con VLN Radio, el secretario de la Junta de Vecinos, Rigoberto Sepúlveda, declaró que “estamos cansados de las mentiras e incumplimientos. Este domingo y sábado tuvimos volcamientos, eso es producto de la calamina principalmente, porque el camino está en muy malas condiciones”.
“El seremi nos mandó un video a todo el equipo de acá de vecinos, donde tenemos un grupo de WhatsApp, jactándose de que aquí están haciendo un excelente trabajo con bischofita, lo cual nunca fue. La mandaron hasta donde termina la pavimentación de La Higuera hasta el cruce que va a Vichuquén, solo hasta ahí llegaron. Más hacia Los Sauces, pasaron solo una máquina, le aplicaron agua y se fueron”, aseguró el dirigente.
En esa línea, Sepúlveda, afirmó que la situación empeorará en invierno y señaló sobre el asfaltado que “dicen que lo harán entre abril y mayo, pero ahí vienen las lluvias (…) la gente no es tonta, ya sabemos que no viene la pavimentación este año. Lo que sí exigimos es que arreglen el camino. Como dijo el seremi que iban a pasar maquinaria, motoniveladora, rodillo, que iban mojar y pasar la bischofita. Eso es lo que queremos y se nos dijo, pero no se cumplió”.
“Basta ya de hacer sufrir nuestros vehículos, porque nadie se hace cargo de aquello. No esperemos que pase algo más grave como una muerte para tomar cartas en el asunto”, clamó el vocero vecinal.
Por su parte, el alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera, refirió que “hace prácticamente un año que tenemos una empresa global que se tiene que hacer cargo de todas esas mantenciones. Ahí, de repente la letra chica, las bases, la licitación, la normativa en vez de entregar soluciones, son más complejas”.
El jefe comunal ejemplificó que en Aquelarre “como la empresa global no ha pasado, va la maquinaria municipal a hacer el reperfilado de esa ruta, porque está en muy malas condiciones. Se va a asfaltar ahora, ya está adjudicada, pero de todas formas hay que tratar de mantenerla”.
“La Contraloría General de la República solo permite como máximo pasar una vez mensualmente con estas empresas globales. Es ahí donde se generan las problemáticas, porque, aunque quisiéramos hacer un acuerdo con el ministerio y la empresa global, la contraloría no lo permite. (…) En el verano, para los caminos de la comuna un reperfilado mensualmente es demasiado poco. Acá, de una semana a otra los caminos ya se vuelven intransitables”, acusó Rivera.
El alcalde comentó que el asfaltado para la Ruta J-80 tiene su licitación cerrada y lista, con ejecución programada para el segundo semestre de 2024. Sin embargo, acotó que los habitantes “ya perdieron totalmente la credibilidad con eso. Por eso nosotros somos bastante cautelosos con la información y les decimos que cuando veamos puesta la primera piedra, es cuando vamos a celebrar y abrazarnos con la noticia”.