Daem Curicó afirma que desalojo de Escuela Vista Hermosa obedece a entrega del recinto al Mineduc

Lugar está siendo utilizado por una familia, que alberga a más de 200 perros en su interior.

16 de Febrero del 2024 · 16:55
Daem Curicó afirma que desalojo de Escuela Vista Hermosa obedece a entrega del recinto al Mineduc
Archivo

En conversación con VLN Radio, el abogado del Departamento de Administración de Educación Municipal de Curicó, Gonzalo Pino, se refirió a la instancia judicial que busca recuperar la exEscuela Vista Hermosa, que actualmente es habitada por una familia compuesta por seis personas, entre ellas cuatro niños, quienes conviven con más de 200 perros callejeros.

El representante del Daem, afirmó que el objetivo del desalojo es "devolver el recinto educacional al Ministerio de Educación, lo anterior en el marco de la desmunicipalización de la educación a los Servicios Locales.

"Nosotros nos comunicamos con la señora que vive en el lugar, con el objetivo de buscar una instancia que le permitiera, en un período, devolver el lugar. Lamentablemente no llegamos a buen puerto, por lo que interpusimos una demanda de precario en contra de ella, que busca la restitución del inmueble", dijo.

Pino afirmó que la orden de desalojo está establecida desde el 1 de junio de 2023, pero debido a las graves inundaciones que afectaron el año pasado a la zona centro sur del país, la fecha se fue aplazando.

"Los temporales postergaron todo. Posteriormente llegamos a un acuerdo con el abogado de los residentes, pero por diversas razones, no se logró un entendimiento", agregó.

Consultado sobre el destino de las mascotas, el abogado del Daem Curicó aseguró que "es la residente del espacio quien debe hacerse cargo", pero ante la falta de recursos, desde el municipio curicano "han preparado un plan de intervención para dar asistencial a los animales", con el objetivo "de poner a disposición todos los servicios y que los animales puedan recibir el tratamiento veterinario que necesitan".

Cabe señalar que este caso ha repercutido socialmente, específicamente por el estado de salud de los animales, donde en imágenes se puede ver un deterioro en su condición física.

Por ahora, existe una orden de desalojo, la cual sería ejecutada en los próximos días por Carabineros y Seguridad Municipal.

Lo último