El paciente de hemodiálisis y usuario de silla de ruedas, Juan Pablo Herrera Torres, solicitó ayuda tras no poder regresar desde Argentina a su domicilio en Talca donde cumple con su tratamiento médico, debido al reciente cierre del complejo fronterizo Paso El Pehuenche.
El afectado señaló que se encontraba en Malargüe cuando fue anunciada la medida por la Delegación Presidencial del Maule. Por ello, no puede retornar al país y sostuvo que debe hacer el viaje de forma urgente por su condición de salud.
Al respecto, el diputado, Francisco Pulgar, señaló que la familia de Herrera, tomó contacto con él para gestionar su intervención y así lograr una solución de traslado.
“La salud de Juan Pablo está en juego y es imperativo garantizar su acceso oportuno a la atención médica. Por ello, acudí al delegado, Humberto Aqueveque, pidiendo la emisión de un salvoconducto o la implementación de facilidades que permitan su ingreso al territorio nacional y así pueda cumplir su tratamiento, inicialmente programado para este miércoles 3 de enero”, explicó el parlamentario.
A juicio de Pulgar, este caso “destaca la necesidad de una respuesta rápida y efectiva por parte de las autoridades, para garantizar el bienestar de quienes dependen de tratamientos médicos regulares, incluso en situaciones de emergencia fronteriza”.
En ese sentido, el legislador apuntó que la familia del paciente no dispone de recursos para retornar a través del Paso Los Libertadores, ni tampoco los costos de este tipo de tratamientos en algún centro asistencial trasandino.
Todo sobre Paso fronterizo El Pehuenche