Continúan las repercusiones debido a la falta de prevención e inexistencia de protocolos en torno a la activación de Alerta SAE en Licantén, dado que la Dirección General de Aguas (DGA) no dio aviso preventivo y oportuno por las crecidas del caudal que entre las 00:00 y las 02:00 horas del pasado sábado 24 de junio, dejaron bajo el agua a la comuna costera.
Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), sostuvieron que "en ningún momento recibieron una llamada", "ni tampoco un mensaje escrito por parte de la DGA" para realizar labores preventivas, solamente tuvieron una descripción de la situación, a través de un encargado del Servicio de Salud del Maule presente en la comuna, quien, sobre un poste de alumbrado público, informó que las personas estaban sobre el techo de sus casas.
Uno de los motivos que esgrime el Senapred, tiene que ver con que el río Mataquito se llevó las estaciones de monitoreo presentes en el caudal, estacando los marcadores en la última medición en la cual estuvo activo, en los 700 metros cúbicos. Esto tampoco fue advertido por la DGA, a sabiendas que varias Juntas de Vigilancia intentaron informar que el cauce llevaba más de cinco mil metros cúbicos, pero no fueron escuchados ni citados a las reuniones de coordinación.
Los mismos damnificados de la zona costera, afirman que en ningún momento recibieron una Alerta SAE. Así también, el director del Hospital de Licantén, Héctor Quiero Palacios, sostuvo en entrevista con VLN Radio que una de las funcionarias -por iniciativa propia- hizo un llamado a la evacuación del recinto hospitalario, “si no”, señaló el médico, “el daño hubiese sido peor”.
VLN Radio tomó contacto con la gobernadora del Maule, Cristina Bravo Castro (DC), quien señaló que esta situación es “impresionante” y que no es posible que "teniendo todos los antecedentes sobre la mesa, no se emitera la alerta".
En tanto, el diputado Francisco Pulgar Castillo (IND), sostuvo que “oficiarán” en la cámara esta situación.
Su par, Jorge Guzmán (Evópoli) sostuvo que llevarán el caso a la Contraloría General de la República, por la "falta de servicio y asistencia contra quienes resulten responsables".
Desde el oficialismo
En conversación con el programa Sala de Prensa de VLN Radio, la diputada Mercedes Bulnes (IND - Convergencia Social), afirmó que es necesario "generar una comisión investigadora", aunque aclaró que estas deficiencias vienen "desde gobiernos anteriores".
Cabe señalar que ni el Seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero, ni la Dirección General de Aguas, se han referido al tema, a pesar de ser consultados por este medio.
A la fecha, Senapred del Maule ha activado 78 evacuaciones en diversas comunas de la región, las más viralizadas mediáticamente fueron las del río Ancoa en Linares y la descarga controlada del Embalse Colbún, cuya activación del sistema SAE, a raíz de la crecida del río Maule, produjo una evacuación de Colbún, San Clemente, Yerbas Buenas, Pencahue, Maule, San Javier y Constitución.
Sin embargo, Licantén, con el aumento del caudal del río Mataquito, fue la excepción. No hubo aviso del riesgo que se avecinaba.
Todo sobre Alerta SAE