Alcaldes y diputado del Maule denunciaron a CGE ante el Ministerio de Energía

El parlamentario, Alexis Sepúlveda (PR), ingresó un oficio dirigido al secretario de Estado con el fin de obtener una solución a los continuos cortes y problemas con el suministro eléctrico en la región

02 de Julio del 2021 · 12:56
Alcaldes y diputado del Maule denunciaron a CGE ante el Ministerio de Energía
Archivo

Los alcaldes y concejales de las comunas de San Rafael, San Clemente, Pencahue, Curicó, Pelarco y Curepto, todas de la región del Maule, además de consejeros regionales y el diputado, Alexis Sepúlveda (PR), se unieron a un grupo de vecinos para realizar una manifestación en la Seremi de Energía en Talca, para oficiar al gobierno por los continuos problemas en el servicio eléctrico.

La protesta, en concreto, apunta contra la Compañía General de Electricidad S.A. (CGE), empresa a cargo del suministro de la red, a la cual se asigna responsabilidad por los cortes y bajas de voltaje que han afectado a miles de viviendas del territorio.

Por ello, indicó Sepúlveda, se organizó la actividad con el fin de entregar un oficio dirigido al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, para encontrar una solución al problema que, dice, ha persistido desde hace años.

“Es un hecho que explotó ya con cortes en zonas urbanas, inclusive. Esto se suma a que en esta época, hay seis comunas en la región que han sobrepasado los límites de interrupciones establecidos por la Superintendencia de Energía y Combustibles como permitidos”, apuntó el parlamentario.

En consecuencia, señaló el diputado, “eso va a obligar a la SEC a iniciar procesos sancionatorios, quienes han dicho que ya lo han hecho. La verdad es que las multas no son muy altas, pero tampoco sabemos si terminan pagándose”.

En tanto, desde la Agrupación de Consumidores y Usuarios del Maule, Roberto Fuentes, comentó que “hace un tiempo que tenemos interpuesta una demanda en contra de esta empresa, que claramente no está cumpliendo sus compromisos y servicios que están por contrato. Estamos evaluando presentar otra, a propósito de los eventos recién pasados al comienzo de este invierno”.

Por su parte, el presidente de los alcaldes de la región y jefe comunal de Pelarco, Bernardo Vásquez (UDI), agregó que “nosotros llevamos muchos años bajo esta misma lógica, que se pasa cortando la luz y que la compañía lamentablemente ya no da el ancho. Tampoco da la respuesta es suficiente para las problemáticas que estamos viviendo, ante una empresa que cuenta con el monopolio del servicio y hace lo que quiere".

Misma opinión tuvo el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, quien sostuvo que “los ciudadanos de Curicó están cansados de los abusos permanentes y reiterados de CGE. Esto se denota en cortes de luz constantes, más de cuatro días algunas viviendas sin energía, diferencias de voltaje, quema de electrodomésticos. Queremos que las autoridades tomen el tema en serio, que se preocupen de los usuarios”.

El encargado de comunicaciones de la compañía, Cristian Arenas, respondió que los problemas son “producto, principalmente del sobreconsumo causado por la ola de frío que ha afectado a la región en los últimos días".

Cabe señalar que este viernes, la SEC anunció que instruyó a CGE implementar una serie de medidas a la brevedad, con el fin de garantizar la prestación del servicio de forma efectiva y atender de mejor forma las emergencias.

No más abusos

Durante esta mañana junto a alcaldes, alcaldesas concejales, Core, dirigentes sociales y agrupaciones de la Región de Maule presentamos un oficio al Seremi de Energía, exigiendo respuestas por los cortes y problemas de luz que se repiten desde hace bastantes años. Pediremos en la Cámara de Diputados una sesión especial y si es necesario una interpelación.Esperamos tener respuestas claras desde un ministerio que ha dejado a una empresa que tiene el monopolio de un servicio, hacer lo que quiera

Publicado por Alexis Sepulveda Soto en Jueves, 1 de julio de 2021

Lo último