La organización laica a cargo de los encuentros de Leda Bergonzi en Chile emitió una "aclaración pública" este 30 de mayo, respondiendo a afirmaciones difundidas por VLN Radio y, de manera implícita, a las declaraciones de la Iglesia Católica de Curicó que se desmarcó de la actividad de la "sanadora de Rosario". La entidad busca disipar dudas sobre el encuentro de oración realizado el 22 de mayo en Curicó.
En el comunicado, la organización enfatizó que el acceso al encuentro fue "totalmente gratuito". "No se cobró entrada, ni se condicionó la participación de los presentes a donación alguna", afirmaron, señalando que esto puede comprobarse en sus "comunicados previos, como en nuestras publicaciones en redes sociales y en los testimonios de los cientos de asistentes a la jornada misma".
La organización también recalcó que la señora Leda Bergonzi es "católica, apostólica y romana". Aseguran que su labor "está inspirada en el Evangelio y se enmarca dentro de la enseñanza de la Iglesia" , actuando como "fiel laica, solo acogiendo los dones que el Espíritu da para el bien común". Además, recordaron que "la propia Iglesia reconoce el carisma de sanación y liberación en laicos", citando a los Padres de la Iglesia, Santo Tomás de Aquino, y el Catecismo de la Iglesia Católica (nn. 799-800; 1673).
Los organizadores reiteraron que notificaron "oficialmente y en forma previa a los representantes de la diócesis de Talca y al Cardenal Fernando Chomalí" sobre la realización de estos encuentros de oración, que se llevan a cabo desde 2024. Al mismo tiempo, les solicitaron "respetuosamente una reunión". Sin embargo, a pesar de que estos mensajes se enviaron "en un espíritu de buena fe y comunión eclesial, ninguno obtuvo respuesta".
Concluyeron el comunicado con un llamado a la opinión pública y a los medios, recordando "con mucha humildad, pero también con plena certeza", que "la oración de intercesión y sanación no está prohibida ni reservada al clero". Además, hicieron hincapié en que "la propia Iglesia distingue entre el exorcismo mayor (canon 1172), y la oración de liberación, que todo fiel bautizado puede realizar con humildad, fe y discernimiento".
Citando la Constitución Lumen Gentium, la organización destacó: "'El Espíritu Santo distribuye entre los fieles de todo orden gracias especiales... útiles para la renovación de la Iglesia'" (LG 12).
Finalmente, Christian Becerra, en representación de la Organización Laica para Leda Bergonzi en Chile, pidió a la comunidad "respeto, verdad y caridad, para referirse a nuestros encuentros con la Sra. Leda Bergonzi, que son actos de oración, alabanza y fe". Concluyeron que "la fe no es propiedad privada, porque el Espíritu Santo no está preso de estructuras, sino que vive en todo corazón dispuesto".
Todo sobre Leda Bergonzi