En una reciente sesión del concejo municipal de Curicó, presidida por el alcalde George Bordachar Sotomayor (IND-ExRN), se aprobó la derogación del reglamento de incentivo profesional y la eliminación del reglamento de bienios para el personal de educación. Esta decisión se tomó en respuesta a supuestas irregularidades en el Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Curicó.
El alcalde Bordachar explicó que la derogación se debe al "uso y abuso" de estos decretos por parte de la administración anterior. "Hubo uso y abuso de esos decretos, que fueron utilizados por la administración anterior y se ocuparon malamente", afirmó Bordachar. "Creo que hoy día debemos dar la cara a los asistentes, trabajar con ellos y de cara a ellos".
Bordachar señaló que la Contraloría ya había recomendado la derogación de este reglamento en el pasado. "Se puede reconocer que incluso Contraloría en algún instante aconsejó e instruyó que este debía ser derogado", dijo el alcalde. "De hecho, el mismo abogado dice que en el 2019 tuvo un informe a su jefa directa, Paulina Bustos, para decir que esto estaba funcionando mal, que estaban haciendo uso y abuso de ese decreto".
El alcalde Bordachar también se refirió a las diferencias salariales generadas por estos incentivos, señalando que los asistentes de la educación, quienes ganan menos, recibían un bono mucho menor en comparación con aquellos que ganan millones. "Esa es la diferencia que estamos viendo en esos malos pagos que hubo a distintos estamentos, pero no a los asistentes de la educación", dijo Bordachar.
La concejala Ivette Cheyre de la UDI, presidenta de la Comisión de Educación, valoró la decisión del Concejo Municipal y la calificó como una medida responsable. "Creo que fue un consejo bastante serio, bastante responsable", dijo Cheyre. "Yo, como presidenta de la comisión, solicitamos junto a la vicepresidenta que nos presentaran una situación actual de cómo está el Daem. Y el Daem está pasando una muy difícil situación".
El alcalde Bordachar reconoció que la situación financiera del DAEM es crítica y que se han gastado fondos destinados a la reparación de escuelas para pagar sueldos. "Hoy en día estamos en quiebra", enfatizó. "Se gastaron ya, se gastaron la plata de fondos que vienen para reparar las escuelas y en pagarnos sueldos. Y eso es lo que, en lo personal, como administrador nuevo, como quien tenga que regir los destinos de la municipalidad, tenemos que ordenar la casa desde adentro".
La concejala Cheyre solicitó investigaciones sumarias para determinar las responsabilidades en la crisis financiera del DAEM. "Aquí no estamos hablando de cien millones, estamos hablando de miles de millones", dijo Cheyre. "Los cuales no llegan a los niños, no llegan a los establecimientos y eso lo tenemos que mejorar".
Todo sobre Querella DAEM Curicó