Desde el fin semana, los distintos equipos de la municipalidad de Sagrada Familia, encabezados por el alcalde, Francisco Meléndez, se encuentran desplegados en los diferentes sectores de la comuna para atender los efectos que deja el sistema frontal, que ingresó el pasado viernes a la región del Maule.
Entre las principales emergencias, se cuentan las continuas crecidas del río Mataquito, esteros y canales de regadío causando el anegamiento de viviendas, predios y caminos.
Al respecto, el jefe comunal, refirió que incluso “la defensa fluvial que habíamos hecho en el sector Carrizal, lamentablemente fue llevada por el caudal”.
“Ahí en ese sector es como si corriese un brazo del río, el agua pasa dando tumbos, algo que no ocurría en la ocasión anterior (en junio pasado). Estamos muy preocupados por la situación de los agricultores, ya que con todo lo ocurrido ahora, están con un escenario bastante difícil, complicado”, afirmó Meléndez.
Si bien el alcalde reconoció que varias familias en la comuna han visto sus casas por el agua, como en el sector de La Isla de Villa Prat, Trinidad, El Durazno, La Quebrada y Santa Adriana, estas “no se encuentran con un riesgo mayor, en esos sectores hay cortes de caminos, pero no gente en situación de peligro”.
En tanto, el jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Rodrigo Olivares, precisó que hasta el mediodía de este lunes “teníamos a 12 personas albergadas; proyectamos que seguirán llegando más personas, tenemos capacidad para ellas. Si hay vecinos, vecinas que requieren dejar sus casas producto de inundaciones, que se acerquen a los albergues donde van a estar seguros, con calefacción y con la alimentación como corresponde”.
Por su parte, el encargado municipal de Emergencia de Sagrada Familia, Luciano Moraga, expresó que “desde hace mucho tiempo que algo así no se veía, lo que nos obliga a redoblar los esfuerzos de todos los equipos de la municipalidad para atender las necesidades de los vecinos, que son muchas”.
Entre las situaciones atendidas, Moraga, mencionó el anegamiento en el sector Cerrillos, luego en la ruta K-110, sector San Carlos y Santa Adriana, “donde perdimos una vía de acceso a la comuna. Más al centro tenemos varios sectores que se han visto anegados e inundados, Villa La Primavera, Corral de Piedra, San Juan, en Las Puntillas afectados por rodados. También con el puente La Huerta, en que ha habido algunas complicaciones; la entrada al Durazno totalmente inundada”.