El congresista electo por el distrito N°17, Francisco Pulgar, respaldó el trabajo que realizan las policías en nuestro país, tanto Carabineros como la PDI. Sin embargo, asegura que han servido de “carne de cañón” para populismos políticos.
Si bien sostiene que hay que corregir algunos procedimientos, no desconociendo ciertos abusos, aboga por entregarles una mejor preparación para sus labores. "En mi campaña apoyé a Carabineros y siempre voy a estar del lado de la justicia, del orden, respaldando tanto a la policía uniformada, como a la Policía de Investigaciones. Hemos visto como a lo largo de todos los años, como la clase política, sea de izquierda o derecha, ha utilizado como carne de cañón a Carabineros. Efectivamente han habido abusos, pero después todos se lavan las manos. Entonces, hagamos las reglas del juego correctas. Si hay manifestaciones, que se establezcan protocolos, pero que no sean cuestionados por la clase política. La gente en el Maule quiere paz, quiere tranquilidad", señaló.
Asimismo, Francisco Pulgar afirma que desde el 11 de marzo el congreso nacional será renovado en dos tercios, instancia que se debe aprovechar para trabajar en materia de seguridad pública y generar instancias de trabajo con los municipios y la ciudadanía que permitan tener más estabilidad en el país en esta materia. "Tenemos una problemática de seguridad. No nos podemos convertir en un país donde se normaliza el homicidio. Debemos terminar con el negocio de la seguridad, porque se gasta mucho dinero en este tema, hay que optimizarla. Debemos sentar a la mesa a aquellos buenos funcionarios, también a los profesionales que quizás no usen uniforme, como expertos en criminalística y sociología que pueden ser un aporte. De ahí en más, trabajar coordinadamente con los municipios en materia de prevención. Sólo un dato, 9 de cada 10 delitos quedan en archivos provisionales, o sea quedan impune", sostiene.
Todo sobre Seguridad Pública