A dos años de la muerte de Estefanía Cabello, la joven que reabrió el debate sobre el aborto

La joven de 22 años puso en alerta la aplicación de las tres causales. Su familia aun pide justicia.

11 de Abril del 2020 · 09:27
A dos años de la muerte de Estefanía Cabello, la joven que reabrió el debate sobre el aborto
Archivo

El 11 de abril de 2018, los habitantes de Curicó quedaron impactados tras conocerse la noticia sobre la muerte de Estefanía Cabello Ponce, joven de 22 años que sufrió complicaciones en su embarazo de cinco meses, por lo cual días antes había sido ingresada al hospital de la ciudad.

Tras su internación, la estudiante de Técnico Parvulario se agravó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde estaba siendo tratada por un proceso de gestación que no fructificó.

Lamentablemente, su estado desencadenó un cuadro de septicemia multisistémica, lo que llevó a un trágico desenlace: la joven y su hijo, murieron.

Al conocer la noticia, de inmediato su familia acusó al recinto asistencia por negligencia médica y exigieron la verdad sobre su deceso. "Queremos justicia y que se esclarezca todo lo que realmente pasó con mi hermana, porque estamos seguros que esto fue negligencia médica. Estoy segura que no ha firmado ningún papel, así que todo lo que se ha dicho no es verdad, porque mi hermana no había firmado nada", señalaba en aquel entonces Nicole Cabello, su hermana.

"A ella se le decía siempre que su embarazo era de alto riesgo, que corría la vida de ella o del bebé, pero nunca se priorizó la vida de ella. Ya le había dado una, dos, tres infecciones y nunca priorizaron la vida de ella", denunció la mujer.

NEGLIGENCIA LEGAL

Posteriormente, el Colectivo de Mujeres de Curicó se hizo parte de la querella criminal, acusando negligencia médica en el tratamiento del hospital, apelando de igual forma al incumplimiento del protocolo por las tres causales en la interrupción del embarazo.

"Nosotras acusamos que hubo negligencia médica en el sentido que no se le prestó la atención a la paciente y también hubo una negligencia legal al no haber cumplimiento al protocolo de la Ley de Aborto en la cual se debe intervenir o realizar un aborto si está en riesgo la ida de la mujer", indicó la asesora legal de la entidad, Elsa Labraña.

"Consideramos que no es justo que si ya tenemos una ley que nos protege para evitar situaciones de muerte en un embarazo de riesgo, esta ley no sea cumplida por instituciones públicas", añadió.

En tanto, 17 de abril de 2018 el Ministerio Público incautó la ficha médica de la joven, con el objetivo de comenzar las diligencias para una investigación, las cuales hasta el día de hoy no han arrojado resultados concretos y determinantes.

Estas acciones se llevaron a cabo el mismo día del funeral Estefanía, cuyo cuerpo fue despedido en la Iglesia La Merced, ante el dolor de sus familiares y amigos quienes aun piden justicia, la que dos años después aun no conoce de responsabilidades.

Lo último