Un grupo de 15 abogados presentaron un recurso de amparo para frenar el toque de queda en Talca, ciudad declarada en Estado de Emergencia, el que fue acogido a trámite por la Corte de Apelaciones de Talca.
La medida fue adoptada a partir del lunes por el General de Brigada, Rodrigo Ventura, quien fue designado como Jefe de la Defensa Nacional en la capital de la región del Maule.
En la acción judicial, los juristas argumentan que “el toque de queda restringe la libertad ambulatoria de los recurrentes, excediéndose los márgenes dentro de los cuales la Constitución autoriza la restricción de derechos fundamentales”. Por ende, “este carece de fundamento legal”.
"Se están violentando garantías constitucionales y no se ha actuado con racionalidad en la medida que se ha adoptado, más aún cuando ha sido el propio general, Rodrigo Ventura, quien ha señalado públicamente que la situación en Talca es casi normal. Por lo tanto, no se ajusta a derecho", dijo a Cooperativa el abogado, Fernando Leal.
Tras recibir el recurso, el tribunal de alzada solicitó un informe al general Ventura, el que deberá ser evacuado en el plazo de 24 horas desde la notificación, debiendo acompañar toda la documentación correspondiente.