Asociación Chilena de Municipalidades abordará la crisis educacional

20 de Septiembre del 2017 · 20:30
Asociación Chilena de Municipalidades abordará la crisis educacional
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Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

En carácter de urgente fueron convocados los alcaldes que participan de la Asociación chilena de Municipalidades a reunirse este martes 26 de septiembre en Santiago.

La idea es debatir y buscar un planteamiento único respecto a los graves problemas económicos que padece la Educación Municipal.

Una reflexión en búsqueda de vías de solución ante la serie de demandas con montos elevados que exigen los profesores y que están asfixiando las finanzas internas de estas Corporaciones.

Muchas de estas acciones judiciales se encuentran en avanzado estado, por lo cual urge desestimar, reparar, cancelar o bien llegan a un buen entendimiento.

Respecto a lo que está ocurriendo, el alcalde de La Granja y Presidente de la AChM, Felipe Delpin señaló que “nosotros estamos muy claros de que ese bono lo pagamos en su momento, de acuerdo a las instrucciones que nos entregó el Ministerio de Educación, que estableció que se debía cancelar como un incremento a las remuneraciones. Lo que reclaman los profesores es algo que no corresponde; están haciendo que los municipios les paguemos por segunda vez”.

A partir de 2012 comenzaron a aparecer una serie de demandas contra los Municipios, a los cuales se les acusa de que no se les había realizado el pago del bono  proporcional, haciendo referencia a los recursos de la Ley Nº 19.933.

La Corte Suprema de Justicia a través de la causa Rol 321- 2014 ha fallado a favor de los profesores y ha condenado a los municipios al pago.

Se estima que los recursos comprometidos en estos juicios, son aproximadamente quinientos mil millones de pesos.

Esto equivale a dos veces y medio de lo que traspasan los municipios en un año, al sector educación.

Según las cifras de la AChM, la totalidad de los recursos percibidos por subvención regular, se han gastado exclusivamente en las remuneraciones de los docentes, que además por su desfinanciamiento estructural, requiere aportes municipales.

 

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