El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofició a la empresa de televisión por internet Zapping tras recibir cientos de reclamos por cambios unilaterales en los planes contratados. Usuarios denuncian alzas de precios, modificaciones en el servicio y obligación de migrar a planes más caros.
La principal queja apunta a la decisión de Zapping de eliminar los planes vigentes y obligar a los usuarios a migrar a nuevos planes con costos más elevados. La empresa informó sobre estos cambios en octubre de 2024 a través de su sitio web y redes sociales.
El SERNAC recordó que la Ley del Consumidor (LPC) establece que las condiciones contratadas solo pueden variar por acuerdo entre el cliente y la empresa.
Durante 2024, el SERNAC recibió 229 reclamos contra Zapping, que incluyen:
- Problemas para cancelar el servicio y cobros indebidos.
- Facturación incorrecta y cobros excesivos.
- Problemas de señal y calidad del servicio.
- Incumplimiento en promociones y pruebas gratuitas.
- Mala atención al cliente.
El SERNAC destacó que en el 60% de los casos, Zapping no respondió positivamente a los reclamos de los consumidores.
la institución hizo un llamado a los usuarios a ingresar sus reclamos en SERNAC.cl, llamar al 800 700 100 o acudir a las oficinas regionales.
Este caso pone de manifiesto la importancia de proteger los derechos de los consumidores frente a las prácticas abusivas de las empresas.