Un intruso en el sistema: El fraude informático que involucraría 469 patentes irregulares en Curicó

Exclusivo de VLN Radio: Pagos vía online sin registro de usuario, otros -supuestamente- realizados de forma presencial, por un valor inferior al establecido, entre otras irregularidades, tienen al patrimonio municipal con un perjuicio de más de 85 millones de pesos. La investigación la lleva adelante la PDI.

26 de Marzo del 2024 · 16:30
Un intruso en el sistema: El fraude informático que involucraría 469 patentes irregulares en Curicó
Archivo

Por Sebastián Ormazábal

Con información de Sala de Prensa

El 10 de enero de 2024, el Juzgado de Garantía de Curicó declaró admisible la querella “contra quienes resulten responsables” presentada por el abogado del municipio, Felipe Canteros, por el delito de falsificación informática en la venta de permisos de circulación relacionada a 469 patentes, según la estimación de un informe elaborado por la administración comunal.

Según la acción judicial, cuya investigación estará a cargo de la Brigada de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, los hechos fueron detectados el 22 de septiembre de 2023. Ese día, la jefa del Departamento de Permisos de Circulación, Rosa Cabrera, revisaba la venta a través de la plataforma adjudicada a la empresa CAS Chile, cuando se percató de la existencia de documentos irregulares.

Ante esto, Cabrera, se puso inmediatamente en contacto vía mail con el director del Departamento de Informática del municipio, Jorge Valenzuela, para solicitarle un archivo con todos los permisos de circulación ingresados que no registren información de pagos, desde el año 2017 a la fecha.

Además, la funcionaria pidió saber la identidad de las personas que tienen acceso al programa de permisos de circulación, usuarios con claves del sistema y quiénes mantienen privilegios tanto de bloqueo como de desbloqueo de placas patentes.

Pagos sin registro

Dentro de las irregularidades que el Departamento de Permisos de Circulación buscaba aclarar, está el cómo el dueño de una placa patente que estaba bloqueada fue ingresada al sistema y realizó pagos vía online, sin existir registro de usuario.

Otra de las anomalías reportadas tiene relación a una patente por la cual se debía realizar un pago de $548.319, de los que sólo fueron registrados $68.804.

Por este motivo, desde Informática se solicitaron explicaciones vía correo electrónico a CAS Chile, específicamente al funcionario, Matías Anitimil, sin recibir explicación alguna.

Esto motivó el ingreso del oficio número 161/2023 por parte de Cabrera, hacia la directora de Tránsito, Verónica Caputto, con fecha del 7 de diciembre 2023, el cual señala que existen irregularidades en el sistema online de la empresa. Este apunta a cinco patentes, precisando que ninguna tiene registro de movimientos en las fechas que se pagaron vía online por la página E-COM.

Desde Tránsito, la denuncia escaló al administrador municipal de Curicó, David Muñoz, a quien indicaron que “dichos pagos se presumen dolosos, ya que no corresponden los montos de estos los que debiesen haberse cancelado, siendo mucho más bajos Por otra parte, estas transacciones no se registran en nuestro sistema de permisos de circulación, lo que no nos hemos podido explicar hasta la fecha”.

Un intruso en los sistemas

Según la auditoría interna del municipio, “los hallazgos indican que las irregularidades detectadas podrían corresponder a una intrusión en los sistemas de gestión municipal, donde se insertaron datos en la base de datos de los permisos de circulación con el fin de habilitar posteriores pagos fraudulentos a través de internet asociados a las placas patentes”.

El informe señala además que la mayoría de los vehículos involucrados pertenecen a la región Metropolitana, los cuales no realizaron el procedimiento de traslado necesario para realizar el pago.

Técnicamente, también se ha constatado la inserción irregular de filas con datos de supuestos pagos presenciales en la tabla de permisos de circulación, los que no aparecen en la base de datos de la Tesorería Municipal.

La querella sostiene que la directora de Tránsito estimó “un perjuicio al patrimonio Municipal de $85.142.885” y adjunta el detalle de los 469 permisos de circulación supuestamente irregulares.

En tanto, se menciona que el 3 de enero de 2024 CAS Chile en su informe técnico concluye que detectó “un problema de seguridad en el acceso a las bases de datos productivas del municipio. Por medio de esta, se realiza la inserción o inyección de vehículos de forma directa, luego se coordina el pago por internet del vehículo y, una vez que se emite el permiso de circulación electrónico, se eliminan todos los registros asociados a las transacciones realizadas anteriormente”.

Este irregularidad incluso ha sido detectada por los mismos contribuyentes, quienes en palabras del alcalde Javier Muñoz, se han autodenunciado para evitar involucrarse en un delito. 

El jefe comunal también sostuvo que se han enviado cartas a los diferentes municipios, porque también podrían ser objetos de este delito. 

Consultada por VLN Radio, la empresa CAS Chile evitó referirse al tema, afirmando que "debido a la sensibilidad de la investigación, es crucial respetar el proceso y evitar hacer comentarios que puedan interferir con el mismo".

Si bien no se han abordado posibles responsabilidades, tampoco se ha descartado que puedan existir funcionarios municipales detrás de este fraude, lo que está en investigación por parte el Ministerio Público.

Lo último