Si bien el maquinista Manuel Jesús Escobar había logrado en solitario la hazaña un mes antes, el 26 de noviembre (ver reportaje de VLN Radio), donde llegó a Curicó cargado de materiales, aún faltaba inaugurar el tramo oficialmente entre Santiago y Curicó.
Aquello ocurrió al mediodía de la navidad de 1866, cuando hizo su aparición la bulliciosa Locomotora Varas, que tras cinco horas y media de viaje, llegaba triunfante a la “ciudad de las tortas”.
El hecho produjo que la gente se volcara a la estación para ver el arribo del primer convoy, cuyo valor del pasaje fue de $4 pesos en primera clase; 2,75 en segunda clase y 1,60 en tercera clase.
Según consigna la publicación de diario La Prensa del 29 de diciembre de aquel año: "Las bandas de músicos de San Fernando y Rengo venían también, las que se reunieron con la nuestra que esperaba en la estación la llegada del tren, de allí salieron a recorrer el centro tocando marchas marciales”.
Además agrega: “La empresa advierte a los señores pasajeros que el horario se cumplirá fielmente, salvo en caso de alguna maquina se salga de los rieles o un grupo de animales se resistan a abandonar la línea. Dicho horario de salida de Santiago a las 7.00 am, llegada a Curicó a las 12,35 pm. y retorno a las 13,30 pm. para llegar a la capital a las 19.00 pm”, sostiene textualmente el escrito.
Cabe señalar qué tal hecho histórico, también inauguró las estaciones San Fernando, Teno y Sarmiento.
Todo sobre Reportajes VLN