El diputado Jorge Guzmán (Evópoli) se refirió en detalle al reciente proyecto de ley que busca reformar la Constitución para aplicar mayores exigencias en la presentación de acusaciones constitucionales. La iniciativa legal tiene como objetivo central evitar la instrumentalización de este mecanismo, que, según el parlamentario, se ha utilizado de forma inadecuada durante los últimos años.
El diputado Guzmán fue enfático en señalar que la acusación constitucional ha perdido su propósito original. "En los últimos cuatro años que yo estuve en el Congreso, se usó muy mal la acusación constitucional. Y si uno revisa para atrás, los cuatro años anteriores en el gobierno del presidente Sebastián Piñera, también se usó muy mal", afirmó.
Todo sobre Diputado Jorge Guzmán
Según el parlamentario, este instrumento se ha empleado "como una herramienta de revancha política en algunos casos, de poder estar en la punta en cuanto a popularidad para aparecer en los medios, para generar controversia, pero eso no es la acusación constitucional".
El congresista subrayó que el fin de este mecanismo no es evaluar el desempeño de una autoridad, sino determinar si ha infringido gravemente la ley. A modo de ejemplo, se refirió al caso del Nicolás Grau. "Fue un pésimo ministro. Hizo una muy mala gestión en Hacienda. Pero nos guste o no, al ministro Grau lo puso el gobierno del presidente Gabriel Boric (...) ¿Infringió la Constitución por su pésimo desempeño? No. ¿Infringió la ley por su pésimo desempeño? No", sentenció Guzmán, explicando por qué no apoyó dicha acusación al carecer de sustento jurídico para una destitución.
Para corregir esta situación, el proyecto de ley impulsado por Guzmán y otros parlamentarios propone modificaciones concretas para elevar el estándar de las acusaciones. "Hoy día la acusación requiere 10 firmas para presentarse, prácticamente con una bancada se puede”
Además del aumento de firmas, la reforma introduce un paso obligatorio antes de llegar a la instancia de acusación para el caso de los ministros de Estado. "Pusimos otro requisito, interpelación previa. O sea, tú no puedes acusar a un ministro con una acusación constitucional sin previamente interpelarlo, que es otra herramienta que tenemos los diputados para poder tener respuestas del ministro", explicó.
Finalmente, Guzmán argumentó que estos cambios apuntan a resguardar la estabilidad de las instituciones. "Hemos dicho que Chile merece parlamentarios que respeten la institucionalidad, que respeten la herramienta que nos entrega la Constitución que juramos defender y proteger. Y por lo mismo hemos presentado un proyecto de ley para mejorar la herramienta de la acusación constitucional", concluyó.