Diversas organizaciones sociales de la región del Maule han solicitado a la senadora Paulina Vodanovic (PS) que interceda ante los organismos correspondientes para buscar una solución a la problemática que podría generarse con los temporales y las bajas temperaturas en la zona.
La principal preocupación radica en la limitada capacidad de generación eléctrica del Maule, lo que podría resultar en cortes de energía por sobreconsumo, especialmente en sectores cordilleranos y costeros, donde el uso de calefacción aumenta significativamente durante el invierno.
La parlamentaria expresó su inquietud por la situación, señalando que comunas como Linares, San Clemente, Molina, Romeral y, particularmente, los sectores de la costa maulina, son las más propensas a enfrentar cortes de energía y emergencias relacionadas. “Así como en el verano hay sobreconsumo de energía por el calor, se repite lo mismo en invierno con el frío, lo que provoca cortes de luz que tantas complicaciones traen para el diario vivir de nuestros vecinos y vecinas de la región”, afirmó Vodanovic.
En respuesta a la preocupación de las organizaciones sociales, la senadora hizo un llamado a las autoridades del Gobierno, a la Superintendencia de Energía y Combustible (SEC) y a la Compañía General de Electricidad (CGE) para que elaboren un plan de contingencia que prevenga los cortes de energía por sobreconsumo durante el invierno, ocasionados por las bajas temperaturas.
Finalmente, la autoridad recordó el Decreto de Emergencia Energético que gestionó ante el Ministerio de Energía durante el verano, sugiriendo que esta medida podría ser aplicable mientras se espera el desarrollo energético que la región del Maule necesita para solucionar el problema de fondo.
Todo sobre Paulina Vodanovic