El gobierno de Perú presentó ante la Unesco documentos para respaldar el origen del pisco en ese país, mediante archivos redactados entre 1587 y 1613 que probarían que el destilado proviene de dicho territorio.
Por lo anterior, la Comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE) de la Cámara de Diputados y Diputadas, anunció el desarrollo de una sesión especial para discutir en torno a los documentos inscritos.
Al respecto, la senadora de Demócratas, Ximena Rincón, comentó que “lo importantes es como país y Parlamento estemos preparados para cualquier arremetida que quiera tener Perú en esta materia”.
“Me parece pertinente que las comisiones de relaciones exteriores de la Cámara y del Senado puedan abordar este tema, con el Ejecutivo, para definir una estrategia”, destacó la legisladora.
Asimismo, Rincón, sostuvo sobre la posición que tomarán los parlamentarios de derecha e izquierda que “en los temas que son de país, donde además no hay sensibilidades respecto a un tema específico, hay una mirada compartida. Yo creo que todas y todos van a coincidir en que es necesario reafirmar algo en lo que no hay ninguna duda”.