Luego de la reunión entre el alcalde Javier Muñoz (DC) y su sucesor en el municipio, George Bordachar (IND), se evidenciaron las complejidades que tendrá la nueva administración para arribar con su equipo el próximo 6 de diciembre.
El jefe comunal vigente le manifestó a la autoridad electa, la situación contractual de algunos funcionarios municipales, que en algunos casos, hace imposible su despido inmediato.
"Hay mucha gente que es funcionario de planta, que hace muchos años está ligada al municipio incluso antes de que yo llegara a la alcaldía. Por lo tanto, tiene inamovilidad, salvo que exista un sumario administrativo", dijo Muñoz a Sala de Prensa.
Uno de estos casos, está relacionado con el arribo del director de Seguridad Municipal, Héctor Valdés, debido a que el exprefecto de Carabineros, Óscar Muñoz, quien lidera hoy en día dicha dependencia, tiene un contrato de planta.
"Esta calificación laboral está respaldada tras una modificación jurídica realizada a las direcciones de Seguridad Pública en el país, que se adosa a la ley orgánica de municipalidades con esa condición", agregó.
Otro de los casos, está relacionado con el arribo del nuevo director jurídico municipal, cargo ejercido hoy por el abogado Juan Barrera de manera subrogante.
Consultado el por qué aún no se nombra un titular en el puesto, el alcalde Muñoz sostuvo que "consideraba que una persona relacionada directamente al municipio, podía tener el conocimiento y las competencias para ejercer", lo que a su juicio, debe ser considerado por Bordachar, quien ya anunció a Jorge Canteros en dicha función.
Por lo pronto, el alcalde electo arribará inmediatamente con Marcelo Fernández, como administrador municipal y Francisco Medina, como su jefe de Gabinete.
A la espera, están las definición en la Dideco y Secplac.
Todo sobre Cambio de mando Curicó