El diputado por el Maule, Hugo Rey (RN), presentó un oficio dirigida a la dirección de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), además del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, referido a la ejecución que el primer organismo está realizando de su Encuesta de Vulnerabilidad 2024 a estudiantes.
En el documento, el parlamentario manifiesta haber recibido “numerosas inquietudes por parte de padres y apoderados”, quienes cuestionan las “preguntas sobre la identidad de género, el tiempo que los estudiantes pasan sin supervisión adulta y la individualización de los datos, mediante el requerimiento de nombres completos y RUT”.
“La falta de claridad sobre el uso de los datos, así como los posibles riesgos de discriminación y acoso escolar derivados de la exposición de información sensible, son motivos suficientes para cuestionar la inclusión de estas interrogantes en la encuesta", afirmó Rey.
En detalle, el oficio pide a las autoridades del Mineduc y Junaeb justificar “la inclusión de las preguntas mencionadas”, además de que “aclaren si los resultados serán utilizados para fines distintos a los establecidos en el estudio”. Asimismo, requiere que se “especifiquen los mecanismos de resguardo de la privacidad de los datos recopilados”, junto con evaluar “la conveniencia de mantener el carácter anónimo de la encuesta y retirar las preguntas que permiten la individualización de los estudiantes”.
El legislador dijo esperar que el ministro y el director “atenderán esta solicitud, con la celeridad que amerita la situación y que se tomarán las medidas necesarias, para proteger los derechos de los estudiantes en el ámbito escolar”.