Luego de que se reveló el informe de la Contraloría General de la República que evidenció graves irregularidades en las listas de espera hospitalaria, el diputado de RN, Hugo Rey, junto a sus pares Andrés Celis y José Miguel Castro, solicitaron al Ministerio Público una investigación para determinar responsabilidades administrativas y penales.
Según el reporte del órgano contralor, más de 12 mil personas no fueron adecuadamente registradas en el sistema de gestión, con afectación especialmente a las regiones del Maule y Antofagasta. En la primera, más de mil pacientes demandaron alrededor de 1.500 servicios médicos que no fueron procesados correctamente, donde algunos incluso fueron declarados como ya atendidos y otros fallecidos.
“Esto es un escándalo para todos aquellos que esperan una atención oportuna. Vamos a presentar todos los antecedentes al Ministerio Público, para que se investigue y, de encontrarse delitos, se tomen las medidas necesarias para condenar a los responsables”, declaró Rey.
Asimismo, el parlamentario apuntó a la necesidad de “una respuesta rápida y efectiva por parte del ministerio de Salud. (…) Nuestra prioridad es garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a una atención médica adecuada y a tiempo. Las fallas en las listas de espera no solo representan una negligencia administrativa, sino que también ponen en riesgo vidas humanas”.
Todo sobre Irregularidades en listas de espera