Salvador Millaleo, abogado mapuche: "El gobierno de Piñera dialogó más con las comunidades de lo que hemos visto hasta ahora"

El académico de la Universidad de Chile y exasesor para Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, sostiene que la política del gobierno hacia los pueblos originarios ha avanzado de manera lenta e incompleta, luego de un inicio "irracional".

07 de Julio del 2024 · 12:46
Salvador Millaleo, abogado mapuche: "El gobierno de Piñera dialogó más con las comunidades de lo que hemos visto hasta ahora"
Archivo

Por Franco López

Con información de La Tercera

En una reciente entrevista con La Tercera, Salvador Millaleo, abogado y académico de la Universidad de Chile, expresó su preocupación por el manejo del gobierno actual en relación con las comunidades indígenas. Millaleo afirmó que el gobierno de Sebastián Piñera mostró más disposición para dialogar con las comunidades indígenas comparado con el gobierno actual.

"Cuando se cuestionaba al gobierno de Piñera, se decía que no dialogaba, pero al final, cuando uno valora, el gobierno de Piñera dialogó más con las comunidades de lo que hemos visto hasta ahora. Alfredo Moreno, por ejemplo, tuvo intentos de diálogo bastante interesantes el primer año. Y este gobierno abandonó muy rápido el diálogo. Ha habido cosas parciales, lo que te decía del MOP, pero no hay una visión de este diálogo de pueblo a pueblo", declaró Millaleo.

El abogado mapuche también expresó su preocupación por la reducción de la política indígena a la comisión de tierras para los mapuches, sin una respuesta efectiva para otros pueblos indígenas. "La política indígena se está reduciendo a la comisión de tierras para los mapuches y no hay mucha respuesta para los otros pueblos. Las promesas, por ejemplo, respecto a la cogestión de áreas silvestres y protegidas, no hay ningún avance en ellas. Tampoco en los aspectos climáticos, en el sentido de que, a nivel internacional, los pueblos indígenas tienen que ser aliados estratégicos del Estado a la hora de las políticas de adaptación climática", explicó Millaleo.

Refiriéndose a su experiencia personal, Millaleo recordó su renuncia en 2022 como coordinador de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, debido a diferencias con la entonces ministra Izkia Siches. "Al principio, la política indígena era la más completa irracionalidad. No había una elaboración política deliberada, donde los expertos pudiéramos proponer cosas y se evaluara y se decidiera, sino que había intuiciones, y quienes dirigían, en particular Izkia Siches, se dejaron llevar por ese tipo de intuiciones. Ahí viene lo de Temucuicui, algo sumamente errático. No había cabida para pensar una política y para implementarla. Por eso yo me fui rápidamente", afirmó.

Millaleo también criticó la falta de transparencia en el trabajo de la Comisión de Paz y Entendimiento. "La fase de participación debía partir en marzo de 2023, pero partió en mayo. Si tú vas al sitio de la comisión, puedes ver las actas hasta noviembre de 2023. Desde entonces no hay actas y estamos en junio de 2024. Entonces no sabes lo que están haciendo, o sea, te puedes enterar por testimonios, tú le preguntas a un dirigente: ‘¿Qué te pareció?’ Pero no están cumpliendo, a mi juicio, con algo que es muy importante en las comisiones de verdad, que es un estándar de transparencia reforzado", comentó.

Finalmente, Millaleo concluyó que es necesario un enfoque más amplio y transparente para abordar las diversas necesidades de las comunidades indígenas. "Necesitamos una política pública mucho más amplia que permita abordar los diversos temas que están pendientes", enfatizó.

Lo último