Senadora Rincón destaca avances de proyectos de ley que abordan delincuencia y seguridad pública

La legisladora destacó la aprobación de la iniciativa que busca evitar la reincidencia, además de apuntar al déficit en la flota vehicular de Gendarmería

07 de Junio del 2024 · 16:50
Senadora Rincón destaca avances de proyectos de ley que abordan delincuencia y seguridad pública
Archivo

La senadora por el Maule, Ximena Rincón (Demócratas), concedió una entrevista a Sala de Prensa de VLN Radio, en la que abordó diversas materias y destacó los proyectos de ley que avanzan en materia de seguridad pública.

En primera instancia, se le consultó a la legisladora sobre el anuncio que el Presidente, Gabriel Boric, realizó en su reciente Cuenta Pública sobre el ingreso al Congreso de una iniciativa que crea un fondo de reserva para fortalecer los centros regionales de TVN, además de su canal cultural e infantil y su señal internacional.

Al respecto, Rincón, se declaró partidaria de esta idea, siempre que se resguarde la transparencia y pluralidad de la señal televisiva pública.

Por otra parte, la senadora destacó la aprobación en el Congreso del proyecto que reforma el Código Procesal Penal, del cual fue coautora, a fin de regular una serie de procedimientos para evitar que los delincuentes salgan en libertad sin antecedentes o registro penal de sus actos.

Lo anterior, indicó, podría tener un efecto determinante en la reincidencia y en la denominada “puerta giratoria”, en la que individuos cometen una y otra vez delitos sin cumplir una pena efectiva.

En relación a las instituciones que intervienen en el sistema judicial, Ximena Rincón, refirió a la situación de Gendarmería y la falta de vehículos en su flota a nivel nacional. Asimismo, apuntó a la iniciativa de ley que presentó para segregar a la población penal, respecto a imputados y condenados que hubieren formado parte de asociaciones delictivas.

Por último, la senadora por el Maule explicó el proyecto ingresado por su bancada para modificar el Código Procesal Penal, a fin de evitar que formalizados relacionados con el crimen organizado y narcotráfico puedan evadir la medida cautelar de prisión preventiva, pagando un monto de dinero como caución recuperando su libertad.

Lo último