Tras las últimas lluvias y el sistema frontal que mantiene con bajas temperaturas esta semana a la región del Maule, el diputado de la UDI, Felipe Donoso, solicitó al ministerio de Desarrollo Social y Familia activar el Código Azul, a fin de asistir a las personas en situación de calle.
La estrategia de emergencia, enmarcada en el Plan Protege Calle, apunta a la protección de la salud de quienes habitan en la vía pública y evitar que sufran complicaciones por el frío. Esto, mediante el recorrido de vehículos con equipos que les entregan alimentación, ropa de abrigo, traslados y orientación social.
Asimismo, el parlamentario pidió al Mindeso habilitar cupos en los albergues y que éstos funcionen hasta las 10:00 horas, ampliando el horario actual que se extiende hasta las 8:00.
En ese sentido, Donoso, recordó que hace unas semanas ofició al ministerio para que este informe sobre los albergues antes de la llegada de las bajas temperaturas. Si embargo, dijo lamentar que “hoy faltan espacios para que la gente en situación de calle pueda cobijarse, los fríos son extremos”.
“En Chile son miles las personas que viven en situación de calle, lo que es muy preocupante teniendo en cuenta las dificultades sociales y sanitarias que esto implica, especialmente durante los meses de otoño e invierno”, refirió el legislador.
Por lo anterior, enfatizó el diputado, “es urgente evaluar la situación de los albergues generando más cupos. De lo contrario, serán muchas las personas que tendrán que continuar durmiendo en las calles”.
“Es necesario alargar la hora de salida. Las 8:00 de la mañana es un horario aún muy helado. (…) solicito evaluar que las personas puedan estar en los albergues hasta al menos las 10:00 horas. (…) no queremos lamentar muertes por falta de cupos, hay que agilizar la ayuda para que nadie se quede a la intemperie”, insistió el parlamentario.