Este lunes, legisladores del grupo UDI visitarán el Palacio de La Moneda para pedir al mandatario nacional, Gabriel Boric, que acelere la tramitación de dos iniciativas legislativas enfocadas en modificar la estructura política del país.
Una de las propuestas estipula que solo los partidos que obtengan al menos el 5% de los votos podrán tener representación en el Congreso. La otra iniciativa sugiere reducir el número de diputados de 155 a 120.
Henry Leal, legislador de la UDI, manifestó que la adopción de estas medidas ayudará a disminuir la división política.
“Esto va a ayudar principalmente a la conformación de grupos más grandes, de coaliciones, de bloques, que potenciará y facilitará los acuerdos”, declaró.
Álvaro Elizalde, ministro de la Segpres, expresó la disposición del Ejecutivo de progresar en estos temas, aunque remarcó que las prioridades gubernamentales están orientadas hacia lo social.
“Todo lo que contribuya a mejorar nuestro sistema político generando desincentivos a la atomización, nos parece que es algo que debe ser bienvenido y alentado. Hay un diálogo que se está desarrollando. El Gobierno, en todo caso, está concentrado en las reformas sociales”, indicó.
Raúl Leiva, diputado del PS y líder de la comisión de Constitución de la Cámara, instó a una discusión “seria y responsable”.
“Lo más importante es evitar esta excesiva atomización que genera polarización y falta de gobernabilidad para adoptar y cumplir los acuerdos”, señaló.
Rodrigo Galilea, presidente de RN, en una entrevista con La Tercera, aseguró que su partido se esforzará por concretar una reforma al sistema político “que salga rápidamente del Congreso”.