Michelle Bachelet en la Unesco: "La justicia climática no la podemos lograr sin justicia de género"

La exmandataria expresó durante su intervención que quiere que las mujeres "estén bien representadas". El multilateralismo "fortalece los derechos humanos", sostuvo.

26 de Enero del 2024 · 08:00
Michelle Bachelet en la Unesco: "La justicia climática no la podemos lograr sin justicia de género"
ARCHIVO VLN

Por Franco López

Con información de Sala de Prensa

Michelle Bachelet, anterior Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirmó el jueves que el rol de las mujeres es "fundamental" en la lucha contra el cambio climático, la disminución de la biodiversidad y la polución.

Enfatizó que "la justicia climática no la podemos lograr sin justicia de género" durante su participación en un evento de la Unesco en París, con motivo del Día Internacional de las Mujeres en el Multilateralismo.

Bachelet, en el foro "Igualdad de género para resolver la emergencia climática", junto a otras destacadas figuras internacionales, destacó el multilateralismo como un desafío constante que "fortalece los derechos humanos".

Sin embargo, señaló que los avances en igualdad de género son limitados, citando su asistencia a un evento de GWL Voices en Madrid, donde se reunió con líderes mundiales. Comentó que en 2023, solo "26 países tenían mujeres como jefas de Estado o Gobierno" y que podría tomar 130 años alcanzar una representación igualitaria.

Bachelet resaltó los aportes lingüísticos de mujeres en la Carta Fundamental de los Derechos Humanos, como Marie-Hélène Lefaucheux y Hansa Mehta, quienes impulsaron cambios para la no discriminación de género.

A pesar de proponer en Francia la expresión "derechos humanos" en lugar de "derechos del hombre", se encontró con la oposición de la Academia.

Resaltó la importancia de la representación femenina, recordando que "las mujeres representan la mitad de la población mundial, así que queremos que estén representadas".

Bachelet vinculó la igualdad de género con las políticas ambientales, mencionando que el cambio climático impactará desproporcionadamente a las mujeres para 2050, según ONU Mujeres, llevando a 158 millones de mujeres a la pobreza y causando hambruna a otros 236 millones, además de agravar la escasez de agua, una responsabilidad que recae mayormente en las mujeres.

Destacó la necesidad de proteger los océanos, basándose en estudios de la oceanógrafa española Cristina Romera-Castillo, y mencionó que solo el 7% de los océanos está protegido actualmente.

Concluyó que la situación es una "crisis que no podemos ignorar", donde la mitigación ya no es suficiente.

En los paneles de la Unesco participaron también Yolanda Sánchez, directora de la Red Latinoamericana de Educadores Marinos; Maya Gabeira, surfista profesional y campeona de la UNESCO del Océano y la Juventud; y Raquel Martins, directora ejecutiva de Help Images y fundadora del proyecto Mujeres del Mar.

Lo último