El diputado de la UDI e integrante de la comisión de Agricultura de la Cámara Baja, Felipe Donoso, criticó al ministro de Vivienda, Carlos Montes, luego de que se excusara de asistir a la sesión especial realizada para analizar la situación de la zona centro sur, afectada por los temporales entre junio y agosto.
La solicitud, subrayó el parlamentario gremialista, se hizo hace dos semanas “con anticipación para que los ministros de Agricultura, Obras Públicas y Vivienda pudieran estar acá”.
“Sin embargo, Carlos Montes, no llegó, haciendo llegar unas excusas pobres y que son un verdadero insulto a las familias de las zonas afectadas”, acusó el legislador.
Lo anterior, aseveró Donoso, “da cuenta que para el Gobierno no es ninguna prioridad la reconstrucción en el Maule, dejando abandonado a todos esos maulinos que hoy día necesitan de un ministro comprometido con la realidad de la zona”.
“Fuimos testigos de que los ministros que vinieron lo hicieron exponiendo lo que existe. (…) no vinieron a decirnos cuáles son los planes para recuperar la región, los programas y cronogramas de trabajo”, agregó la autoridad.
Por lo mismo, apuntó el diputado, la Cámara aprobó varios proyectos de resolución “algunos hechos de mi puño y letra, para que tengamos un plan de recuperación, que existan créditos blandos con aval del Estado, un IFE agrícola de emergencia, para que los agricultores puedan volver a sembrar. Que existan planes de obras públicas de los distintos organismos para que puedan regar, para que existan caminos, para que se recuperen las viviendas”.
“El Gobierno debe entender que hay una catástrofe y que estas cambian los programas de Gobierno, para enfocarse en las necesidades de las personas aportando todos los recursos del Estado, cosa que esta administración no ha hecho”, acotó Donoso.