Presidente del Senado urge al Gobierno a ingresar proyectos de ley de Seguridad y medidas de impulso económico

El legislador, Juan Antonio Coloma (UDI), señaló además que el Presidente, Gabriel Boric, debería reconocer los resultados electorales del proceso constituyente, "los claramente a mi juicio deberían hacer cambiar las políticas públicas".

24 de Mayo del 2023 · 11:24
Presidente del Senado urge al Gobierno a ingresar proyectos de ley de Seguridad y medidas de impulso económico
Marco Andrés Retamal | VLN Radio

Este martes, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), concedió una entrevista a Sala de Prensa de VLN Radio, en la que abordó la actividad legislativa y sus proyecciones frente a la próxima cuenta pública del Presidente, Gabriel Boric.

El legislador se refirió en primera instancia a la agenda priorizada de seguridad que suscribió junto al titular de la cámara de diputados, Vlado Mirosevic y la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, el pasado 15 de abril.

De las 31 iniciativas, apuntó, falta que el Ejecutivo presenté doce proyectos que son de su responsabilidad. “Hasta la fecha no ha ingresado ninguno y espero que lo hagan (…) En un mes más, estamos comprometidos a aprobarlos y yo me doy cuenta que todavía nos falta mucho por avanzar en esa línea (…) Le digo al Gobierno, sin ningún tipo de problemas, que hay que apurarse”, sostuvo Coloma.

Entre las materias que contienen estas iniciativas, indicó el presidente del Senado, se encuentra la creación de un ministerio de Seguridad, una defensoría de las víctimas de delitos y mejoras al sistema de inteligencia, el que criticó “es muy precario. Hoy estamos lleno de bandas. Ahora sabemos del Tren de Aragua, pero llegó hace siete años a Chile. (…) Hay muchos otros carteles”.

“Espero que el presupuesto este año sea muy diferente a los pasados, donde se dote a las policías con elementos modernos para la investigación. Por ejemplo, se necesitan autos blindados (…) no se saca nada con un patrullero, que son vulnerables frente a delincuentes que no preguntan y disparan con armas de alto calibre”, comentó el senador.

En ese sentido, acotó Coloma, también se necesita de “sistemas de comunicación y cuarteles dignos (…) Estamos hablando de 1.500 millones de dólares al año que hay que invertir en esta línea”.

Consultado sobre la cuenta pública que rendirá ante el país el Presidente Boric, fijada para el 1 de junio, el senador que espera se mencione tanto la agenda de seguridad como también medidas para impulsar la economía nacional.

“(…) en general, lo que se ha anunciado en materia económica son restricciones e impuestos, pero no cómo vuelve a funcionar la Pyme, la actividad que yo la veo que está muy chantada”, expresó el líder del Senado.

Por último, el legislador dijo esperar que el Primer Mandatario tome en cuenta los resultados de las votaciones sobre el proceso Constitucional en su discurso: “Hemos tenido dos procesos últimos muy fuertes, donde ha habido un rechazo y creo que los dos tienen un común denominador un poquito al Gobierno. (…) es bueno que en una cuenta pública se haga cargo de qué significan en la perspectiva de Gobierno”.

“Lo que esperaría con este resultado después del rechazo del 62%, este mazazo, no sé cómo definirlo, respecto del proceso constituyente, claramente a mi juicio debería hacer cambiar las políticas públicas. Pero si esto va a suponer un cambio en la forma de gobernar o se va a hacer igual a como se ha estado haciendo hasta ahora”, cuestionó el senador.

Lo último