Diputado Jorge Guzmán se reunió con ministra del Deporte y presentó programa por emergencias de salud en competencias

Mediante la iniciativa, denominada "Ley Juega Seguro", se busca generar protocolos de acción y capacitación a quienes participan de las actividades deportivas para actuar ante estas situaciones

25 de Octubre del 2022 · 14:09
Diputado Jorge Guzmán se reunió con ministra del Deporte y presentó programa por emergencias de salud en competencias
Archivo

El diputado por el Maule, Jorge Guzmán (Evópoli), sostuvo una reunión con la ministra del Deporte, Alexandra Benado, en la que presentó el proyecto de ley “Juega Seguro” que considera programas para implementar protocolos ante emergencias de salud en instancias deportivas.

Al respecto, el parlamentario apuntó que, en la región, durante 2021 dos personas han fallecido en partidos de fútbol amateur debido a afecciones cardíacas. Ellos son Pablo González (34), del Club Unión Lo Figueroa de la comuna de Pencahue y César Céspedes (54), del equipo Unión Prosperidad de Curicó.

En razón de lo anterior, Guzmán, explicó su iniciativa a la secretaria de Estado y solicitó su incorporación a la Política Nacional del Deporte.

“Son muchos los deportistas que se han enfrentado a estas situaciones y que no han sabido cómo actuar. Son esos segundos primordiales para la vida o la muerte de un deportista, es por ello que queremos implementar protocolos de acción y capacitación a los deportistas, a los árbitros y a todos quienes participan”, acotó el diputado.

Por su parte, la ministra Benado, valoró la iniciativa y destacó la importancia de contar con personas que tengan la “capacidad de la reacción primaria, que puede salvar una vida dentro de los clubes y organizaciones deportivas, de la disciplina que sea. Gente que sepa cómo reaccionar y dar esa primera atención”.

Como dato, el parlamentario apuntó que, en Chile, según la Organización Panamericana de la Salud, fallecen cerca de 300 mil personas al año por enfermedades cardiovasculares. Respecto a la muerte súbita en deportistas, la Fundación Española del Corazón estima que ocurre en dos de cada 100 mil personas menores de 35 años, provocando unas 350 muertes al año, siendo diez veces más frecuente en hombres.

Lo último