Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de Talca, lograron la detención de un ciudadano extranjero imputado por los graves delitos de explotación sexual y violación de una adolescente de 14 años. La investigación se inició en febrero del presente año.
El proceso investigativo se centró en la recopilación de testimonios, incluyendo la entrevista videograbada de la víctima, declaraciones de testigos y el análisis de dispositivos digitales. Esta información fue crucial para determinar que los hechos ocurrieron en reiteradas ocasiones durante enero de 2025. Además, se estableció que el imputado contactó a la víctima mediante una aplicación de redes sociales, instándola a mantener relaciones sexuales a cambio de dinero y comida.
La inspectora Ely Bravo de la Brisex Talca sostuvo que, "con esos antecedentes y mediante un trabajo de análisis criminal e inteligencia policial, fue posible establecer la identidad del imputado, un sujeto de nacionalidad venezolana, de 30 años de edad, quien se encontraba en situación migratoria irregular en nuestro país, habiendo ingresado por un paso fronterizo no habilitado".
La oficial agregó que "una vez identificado el imputado, este fue interrogado por personal policial, asumiendo su responsabilidad en los delitos". Esta información fue comunicada al fiscal adjunto de la causa, quien gestionó la orden de detención. El detenido fue puesto a disposición del tribunal, donde se determinó la medida cautelar de prisión preventiva.