Tres excarabineros fueron formalizados este miércoles por apremios ilegítimos tras protagonizar una brutal agresión contra un hombre durante un control de identidad en Talca. El hecho, ocurrido la madrugada del martes, ha generado conmoción e indignación en la comunidad.
Según los antecedentes recopilados, los exfuncionarios de la Tenencia Carlos Trupp detuvieron a un civil en la intersección de calle 34 Oriente con 9 Sur. En ese momento, el suboficial mayor, un sargento y un cabo agredieron violentamente al hombre, causándole lesiones graves.
Tras la golpiza, los carabineros trasladaron a la víctima a un sitio eriazo en el camino Las Rastras, donde lo abandonaron. El hombre, malherido, logró llegar a una obra en construcción y pedir ayuda al guardia de seguridad, quien dio aviso a Carabineros de la Tenencia más cercana.
La víctima fue trasladada al Hospital Regional de Talca para constatar lesiones, mientras que la Fiscalía de Flagrancia Regional instruyó diligencias a Carabineros, incluyendo la revisión de las cámaras de seguridad del carro policial, la toma de declaraciones al denunciante y el interrogatorio a los tres funcionarios involucrados.
Formalización y medidas cautelares
Héctor de la Fuente, fiscal jefe de Talca, explicó que los imputados fueron formalizados por apremios ilegítimos sin constituir tortura. Se les impusieron medidas cautelares de arraigo nacional, firma quincenal y prohibición de acercarse a la víctima.
"Tenemos aún algunas diligencias que realizar y se nos dio para ello un plazo de dos meses”, señaló el fiscal.
De la Fuente destacó la rápida acción de la Sección de Asuntos Internos de Carabineros (SAICA) para obtener las imágenes de las cámaras y procesarlas. El análisis de las imágenes permitió establecer que no había justificación para la agresión.
Carabineros da de baja a los agresores
En un comunicado, Carabineros de Chile informó que, tras una investigación interna, se determinó la baja de los tres funcionarios involucrados. "No tolerará acciones que se alejen de nuestra doctrina y legislación, adoptando las medidas más drásticas cuando ello ocurra", señala el comunicado.
Todo sobre Apremios ilegítimos