Tribunal declara culpable a Eduardo Macaya por dos delitos de abuso sexual contra menores de edad

El padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, fue absuelto de otras dos acusaciones del mismo tenor y conocerá su pena el próximo 19 de julio

10 de Julio del 2024 · 14:13
Tribunal declara culpable a Eduardo Macaya por dos delitos de abuso sexual contra menores de edad
Archivo

Este miércoles, el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando realizó la audiencia de lectura de veredicto contra Eduardo Juan Macaya Zentilli (72), padre del senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, donde fue encontrado culpable como autor de dos delitos de abuso sexual impropio reiterado contra dos menores de edad.

En la instancia, Macaya, detenido en junio de 2023 y quien se mantiene bajo la medida cautelar de arresto domiciliario, también fue absuelto de otras dos acusaciones de iguales características que le atribuía la Fiscalía Regional de O’Higgins.

El caso se remonta a la denuncia que presentó la familia de una niña de 12 años contra el empresario vinícola, por actos reiterados de connotación sexual. Por ello, se entregó a la justicia y si bien en un principio fue dejado en prisión preventiva, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua la revocó y fijó un pago de $150 millones a cambio de su reclusión en su hogar, monto que fue enterado.

Junto con emitir su veredicto condenatorio contra Macaya, el tribunal anunció que la sentencia se conocerá el viernes 19 de julio. Al respecto, la Fiscalía de Alta Complejidad en su acusación solicitó imponer una pena de 12 años de cárcel.

Lo último