Alcalde de Recoleta Daniel Jadue quedó en prisión preventiva tras formalización por delitos de corrupción

El jefe comunal enfrenta cargos por cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, en el marco del caso "Farmacias Populares"

03 de Junio del 2024 · 10:36
Alcalde de Recoleta Daniel Jadue quedó en prisión preventiva tras formalización por delitos de corrupción
Archivo

Este lunes, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), formalizado por cinco presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, imputados por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

En su relato ante el tribunal, la persecutora, Giovanna Herrera, sostuvo que el jefe comunal “realizó maniobras defraudatorias en su propio municipio”, en lo que apuntó a la existencia de un “móvil electoral”.

Entre los delitos descritos, se mencionaron compras de la Asociación de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), donde Jadue era presidente del directorio, con la empresa proveedora Best Quality. Esta último se querelló por estafa en su contra sosteniendo que no se pagó el total pactado.

En cuanto a la imputación de fraude al Fisco, la Fiscalía indicó que durante la pandemia de Covid-19, el Concejo Municipal de Recoleta aprobó más $200 millones para adquirir 180 mil dosis del medicamento Interferon, encargadas a la Universidad de Concepción, de los que fueron pagados solo $25 millones. El resto habría sido destinado a pagar las millonarias deudas de la Achifarp, al igual que dinero que estaba asignado a la compra de glucómetros.

Respecto al cohecho, el Ministerio Público refiere que Jadue, sostuvo en julio de 2020 una reunión con Best Quality, a quienes ofreció convertirse en proveedores de la Achifarp y de próximos proyectos, a cambio de entregar una “bonificación” de productos, avaluados en más de $ 20 millones.

Por otra parte, en la formalización se describió que el municipio hizo millonarios pagos por prótesis auditivas, glucómetros y tiras reactivas, que terminaron por vencer en las bodegas de la administración sin que fuesen entregados a los vecinos. Finalmente, fueron desechados en un vertedero.

En la causa, la Fiscalía también formalizó y dejó con cautelares a María Eugenia Chadwick, directora del Departamento de Salud, Eduardo Sendra Arratia, director del SAR de Recoleta, Raúl Daniel Moraga, exsecretario ejecutivo de Achifarp, Álvaro Javier Castro Robles, representante legal de Best Quality SpA y María Constanza Matus Pérez.

En tanto, José Matías Muñoz, también exsecretario ejecutivo de Achifarp y mano derecha de Jadue, formalizado por sus mismos delitos sumados los de malversación de caudales públicos y lavado de activos, también quedó en prisión preventiva.

“No se puede pasar por alto el riesgo que genera su permanencia en el cargo para el patrimonio de la comuna”, aseguró sobre el alcalde la jueza, Paulina Moya, agregando que “la libertad de los imputados Jadue y Muñoz resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad”.

Todo sobre Juicio contra Daniel Jadue

Lo último