Armada y pescadores buscan embarcación desaparecida tras zarpar desde el Biobío

El bote a motor Alexia Esperanza II, con un padre y su hijo a bordo, está extraviado desde el domingo pasado y se presume que podría estar frente a las costas del Maule

27 de Marzo del 2024 · 12:55
Armada y pescadores buscan embarcación desaparecida tras zarpar desde el Biobío
Archivo

Este miércoles se reanudaron las labores de búsqueda de una embarcación artesanal desaparecida desde el pasado domingo 24 de marzo, tras zarpar desde la Isla Santa María, frente a las comunas de Coronel y Lota en la provincia de Concepción, región del Bío Bío, con dos personas a bordo.

En el bote a motor, llamado Alexia Esperanza II, viajan Rodrigo Cruz García (50) y Diego Cruz Guzmán (23), padre e hijo, quienes salieron desde Puerto Norte y luego fueron reportados como extraviados.

Los trabajos de rastreo se efectúan actualmente frente a las costas del Maule, a 40 millas al oeste de Constitución y Llico, según informó el capitán del Puerto de Coronel, Osvaldo Cuadra Rojas.

“Vamos a tener la colaboración de un avión civil, que va a volar desde Carriel Sur hacia el norte, que fue una cooperación y gestión de los pescadores de la Isla Santa María. Además, una avioneta proporcionada por la municipalidad, que va a hacer un recorrido en la tarde hacia el norte, al área de Constitución y Vichuquén, más un avión naval que va a venir desde Viña del Mar hacia Talcahuano y de vuelta”, indicó Cuadra.

A lo anterior, se suman “dos unidades LSG de Concepción y Talcahuano. (…) Vamos a tener el apoyo de una embarcación LPM desde Constitución, con cuatro pescadores artesanales apoyando la búsqueda”.

Consultado sobre la elección del área de búsqueda, el capitán sostuvo que, debido a los fuertes vientos, la embarcación a la deriva pudo haber sido arrastrada hasta esta zona.

“Una unidad rápida de la Capitanía de Puerto de Talcahuano, que se va a dirigir hacia el área norte. Hacia allá están los esfuerzos. Todos los elementos tecnológicos que tiene la Gobernación Marítima para calcular la deriva de la embarcación, indican que estarían en el área norte de la jurisdicción, ya que se han mantenido los vientos del suroeste de manera sostenida, además de otros datos de apoyo de la experiencia de los pescadores artesanales de la zona”, precisó Cuadra.

Lo último