El Tribunal Oral en lo Penal de Curicó emitió una sentencia condenatoria contra tres hombres culpables por cuatro delitos de robos con violencia e intimidación, además del porte ilegal de arma de fuego, registrados en 2022 en diversas comunas de la provincia.
Dentro de junio de ese año los condenados, Erick Lisardo Vásquez Toledo (33), Jonathan Alexander Lizama Ulloa (32) y Mauricio Alfredo Donoso Navarro (35), irrumpieron en domicilios ubicados en sectores rurales de Romeral, Sagrada Familia, Teno y Curicó.
Portando armas de fuego, los sujetos amenazaron a las víctimas, entre las que se cuenta un niño, las maniataron y en algunos casos las agredieron para luego sustraer diversas especies incluyendo vehículos, armas de fuego, relojes y herramientas, entre otras.
Mediante una indagatoria de largo aliento realizada por la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI, los detectives recopilaron diversas imágenes de cámaras de vigilancia en los alrededores de las casas de los afectados. Así, establecieron que previamente visitaron los barrios y se dieron tiempo de estudiar los movimientos de sus habitantes.
Tras los antecedentes expuestos por la Fiscalía en el juicio oral, el tribunal declaró culpables a Lisardo Vásquez y Lizama Ulloa de cuatro delitos de robo con violencia e intimidación, por los que recibieron una pena de 20 años de cárcel. A esto, se sumaron tres años y un día por tenencia ilegal de arma de fuego.
En tanto, Donoso Navarro, deberá cumplir cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por un delito de robo con violencia consumado. Para todos, se aplicó la agravante de haber actuado formando parte de una agrupación u organización, lo que fue considerado en la magnitud de la pena.